Jorge Fossati tiene el objetivo de revertir la complicada situación de Perú en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 y apunta a aprovechar la Copa América para consolidar un equipo en la selección.
Imponer un dibujo de 3-5-2 no es fácil en una selección debido a los pocos entrenamientos que tiene un seleccionador a sus jugadores y en ese sentido, Fossati utilizó sus primeros dos amistosos en busca de que sus futbolistas se adapten a su sistema predilecto.
Cuando parecía que Perú jugaría ante Italia en marzo, finalmente la selección enfrentó a Nicaragua y República Dominicana y antes de la Copa América disputó amistosos ante Paraguay y El Salvador.
A un par de días de debutar en la Copa América, el Perú de Jorge Fossati sigue sin convencer, el seleccionador todavía sigue buscando un equipo base y queda en evidencia que hizo falta una mejor preparación antes del torneo de Estados Unidos, es decir, ante rivales de mejor nivel.
El entrenador uruguayo ha mantenido la apuesta en jugadores jóvenes, pero también ha apelado a algunos experimentados que no llegan en gran nivel como Paolo Guerrero y Christian Cueva, que no juega un partido oficial desde octubre pasado.
La apuesta por Cueva le ha generado muchas críticas, pero Fossati tiene claro que necesita del "10" para mejorar a 'su' Perú. Finalmente el tiempo determinará si fue una decisión acertada o desacertada el privilegiar al trujillano por encima de otras opciones de la liga local.
Si bien el caso de Renato Tapia es complejo por las distintas versiones entre el jugador y la FPF, además de los pormenores desconocidos, fue finalmente Jorge Fossati el que decidió excluir al jugador del Celta de la Copa América. Queda la sensación que hizo falta una mejor gestión del caso de un referente de la selección.