Por la antiguedad que tiene el torneo, que se juega desde 1916, hay varios registros confusos e interrogantes de quién es el jugador más joven de la historia en debutar en la Copa América. La edición 48 en Estados Unidos empezará el jueves 20 de junio con el debut entre Argentina y Canadá.
Desde 1975 que el certamen se disputa bajo el nombre de Copa América. Desde esa fecha hasta la actualidad, el jugador más joven en entrar en la cancha es Johnnier Montaño. El colombiano ingresó desde el banco de suplentes con apenas 16 años, cinco meses y 17 días en lo que fue el debut de Colombia frente a Uruguay en 1999.
En Estados Unidos 2024, que empezará el jueves 20 de junio con el debut entre Argentina y Canadá, habrá dos jóvenes promesas que tendrán minutos y ambos ostentan menos de 18 años: Endrick en Brasil y Kendry Páez en Ecuador. Sin embargo, los dos ya cumplieron los 17, por lo que no podrán alcanzar el récord logrado por Montaño.
En cuanto a la etapa anterior del torneo, cuando se llamaba Campeonato Sudamericano, podemos encontrar varias perlitas. Lo más curioso es lo de Lorenzo Pacheco, quien se cree que participó de la edición de 1935 con sólo 15 años. Sin embargo, nunca hubo papeles que corroboraran que se trataba del mismo jugador peruano que se desempeñó en Sport Boys, al que muchos le atribuyen que recién tuvo su debut en 1937.
En esos años no había la cantidad de documentos probatorios que existen ahora, por lo que varios de estos registros son dudosos. Sin embargo, se cree que el debut más joven fue el del chileno Humberto Elgueta, quien disputó el torneo de 1920 con apenas 16 años y un día de edad. Después está el boliviano Mario Alborta, con 16 años y 23 días en el certamen de 1926, y finalmente aparece el paraguayo Egidio Echagüe, ya más avanzada la época, con 16 años, dos meses y dos días en 1955.