La Selección Colombia que orienta Néstor Lorenzo inició su camino en la Copa América con un gran triunfo por 2-1 sobre Paraguay en el comienzo del Grupo D. Con la victoria del martes ante los paraguayos, el combinado Tricolor llegó a 24 encuentros sin perder, 21 de esos partidos dirigidos por el técnico argentino.
Tras el auspicioso debut en Houston, la Tricolor empieza a preparar lo que será su siguiente duelo, ante Costa Rica, que sacó un histórico empate sin goles en su debut vs. Brasil en California. Vale la pena recordar que Colombia y Costa Rica se han enfrentado 4 veces por Copa América: Colombia ha ganado 3 y Costa Rica el partido restante. Esa última victoria fue, precisamente, en el último partido en el que se enfrentaron. Los "Ticos" se impusieron 3-2.
El 11 de junio de 2016 en el NRG Stadium de Houston, Texas (lugar en el que Colombia venció a Paraguay en esta edición) la selección, en ese entonces dirigida por José Néstor Pekerman se enfrentaba a Costa Rica, que orientaba Oscar Ramírez. Los contextos eran opuestos, Colombia venía de dos victorias contra Estados Unidos y Paraguay mientras que Costa Rica llegaba con 1 punto de 6 posibles, producto de un empate contra Paraguay. Era la última fecha del grupo A en aquella Copa América Centenario.
Por eso, el estratega argentino optó por formar con 10 suplentes para ese encuentro, mientras que Ramírez puso su nómina titular. Colombia formó con: Robinson Zapata; Stefan Medina, Yerry Mina, Felipe Aguilar, Frank Fabra; Guillermo Celis, Carlos Sánchez, Sebastián Pérez; Dayro Moreno, Marlos Moreno y Roger Martínez. Por su parte, Costa Rica lo hizo con: Patrick Pemberton, Kendall Waston, Johny Acosta, Francisco Calvo, José Salvatierra, Ronald Matarrita, Randal Azofeifa, Celso Borges, Cristian Bolaños y Johan Vanegas.
El partido fue abierto y rápidamente llegaron los goles: Vanegas puso el primero para Costa Rica apenas al minuto 2 y Colombia encontró el empate mediante Frank Fabra al minuto 6. El mismo Fabra tuvo mala fortuna y anotó en propia puerta al minuto 34. El primer tiempo finalizó 2-1 con Colombia muy insegura en la cancha y vestida con camiseta blanca, pantaloneta azul y medias blancas.
Inició el segundo tiempo con Cardona y James como novedades. No tuvieron impacto inmediato y Borges puso el tercero para Costa Rica al minuto 58. El tercer tanto fue la señal para Pekerman, que movió el banco de nuevo e hizo ingresar a Juan Guillermo Cuadrado en lugar de Felipe Aguilar, que tuvo un partido para el olvido. Al 72 Colombia encontró el descuento en los pies de Marlos Moreno y se animó a ir por el empate. Tuvo opciones pero no logró concretar. 3-2 finalizó el partido, que le costó a Colombia el primer lugar del grupo que terminó ocupando Estados Unidos con los mismos 6 puntos de la Tricolor pero con un gol más.
Colombia fue tercera en esa Copa América Centenario al vencer 1-0 a Estados Unidos mientras que el campeón fue Chile luego de derrotar a Argentina por penales en la final.