<
>

¿Qué dijo el VAR del gol que le dio el triunfo a Uruguay ante Estados Unidos y lo eliminó de la Copa América?

La acción del tanto de Mathías Olivera fue catalogada de “muy fina” por los árbitros de videoarbitraje. EFE

La Selección de Uruguay eliminó a Estados Unidos de la Copa América al ganarle 1 a 0 con un polémico gol de Mathías Olivera que debió ser minuciosamente analizado en la cabina de VAR.

El gol se produjo en el minuto 66 tras un tiro libre que conectó Nicolás Olivera. La pelota fue al área de Estados Unidos donde Ronald Araujo conectó de cabeza obligando al golero local a evitar el gol despejando con sus manos. En el rebote, el balón le quedó a Mathías Olivera que anotó el único tanto del encuentro.

En ese momento, el árbitro asistente, el peruano Michael Oure, convalidó el gol, pero la incidencia fue revisada en la cabina de VAR debido a que fue calificada de “muy fina”.

¿Qué dijeron y cómo resolvió el VAR el gol del triunfo de la Celeste que eliminó a la Selección local de la Copa América? La Conmebol reveló los audios y las imágenes de cómo se resolvió el tema.

En primera instancia interviene el VAR, el ecuatoriano Carlos Orbe, que dice: “Dale punto de contacto, quiero ver quién juega. Dale despacio”.

Allí se escucha al árbitro de cancha, el peruano Kevin Ortega, hablando con los jugadores a los que les dice: “No es foul, estamos chequeando un posible fuera de juega”. El árbitro asistente (Michael Oure) acota: “El 16 metió el gol en el rebote”.

En ese momento, el VAR pide punto de contacto y plano cerrado, mientras el juez Ortega le pregunta al línea: “¿La tienes fina Michael? ¿El que cabecea primero? A lo que su compañero responde: “Completamente bien”.

Allí interviene el AVAR, Bryan Loayza, que le dice a los árbitros de cancha: “Información recibida, estamos chequeando la situación del área, el posible fuera de juego”.

Y comienza el análisis. El VAR pide: “Con el pie un poquito para allá. Ahí, uno a la derecha. Perfecto. Vamos con el de acá. Perfecto, este está correcto. A la rodilla, vamos a la rodilla”.

Ante la demora, el AVAR le pide al árbitro Kevin Ortega: “Vamos a necesitar más tiempo, vamos a trazar dos líneas. Por favor, haz la señal”.

Y nuevamente se escucha la voz del VAR: “Ahí tengo overlap. Listo, perfecto, vamos a la anterior. Quiero ver la primera. Esta es overlap y está bien. Vamos a la primera”.

AVAR: “Con la Goal Line quizás”.

VAR: “Esta ya tengo referencia, ahora voy con la primera. La segunda situación está bien. La primera voy a revisar”.

Mientras se genera el intercambio, el juez Ortega le dice a los jugadores: “Está fina, muy fina, muy fina, están tirando líneas”.

Otra vez interviene el VAR: “Está listo para poner, listo aquí está el pie (del defensa de Estados Unidos). Perfecto.

El AVAR se vuelve a comunicar con el árbitro al que le avisa: “Kevin, son dos situaciones, estamos trazando líneas en la segunda situación. Son situaciones finas”.

Y finalmente el VAR decide y comunica: “Me da overlap, me da overlap en las dos, dale play. Perfecto, es ese jugador. Listo. Confirmo decisión: gol. Las dos situaciones son finas pero están habilitadas”.