Manuel Ugarte volvió a agigantarse en las difíciles. El aguerrido volante central fue el héroe de Uruguay en la victoria de la Celeste ante Brasil en la tanda de penales para clasificar a las semifinales de la Copa América 2024.
'El León de Capurro' fue el mediocampista más retrasado en el esquema de Marcelo Bielsa, y fue una pieza fundamental en el balance de un equipo que nunca perdió el orden durante los 90 minutos de juego. Recuperando pelotas, haciendo relevos, entregando con criterio y trabando cada balón dividido como si fuera el último, el jugador del Paris Saint-Germain fue el motor de la zona central de la Celeste ante la Canarinha.
Incluso en el complemento, cuando fue amonestado, supo desenvolverse con su gran despliegue, con su habitual intensidad y con su precisión en cada entrega a la hora de asociarse con sus compañeros.
Ugarte coronó su fenomenal noche en Las Vegas anotando el penal definitivo ante Alisson Becker, para darle el triunfo y la clasificación a Uruguay a semifinales, que celebró con lágrimas en los ojos.
El volante completó el partido con un 90% de efectividad en pases con un acierto de 28 sobre 30 intentos, con dos pases claves, 51 toques de balón y 14 duelos ganados.