Seleccionamos algunas de las estrellas emergentes que brillaron en los Estados Unidos este verano
La Copa América 2024 llegó a su fin y pudimos ver a muchos jugadores tener un impacto positivo en sus respectivas selecciones nacionales.
Elegimos algunas de las estrellas emergentes que brillaron en los Estados Unidos este verano y que podrían ganarse una transferencia a un nuevo equipo de club después de sus actuaciones.
Richard Ríos (Colombia), 24 años, mediocampista, Palmeiras
Descubierto hace cinco años jugando un torneo de futsal en Brasil, se pasó al futbol de once y el año pasado hizo su debut con el campeón de la Serie A brasileña. Se incorporó a la selección colombiana a finales del año pasado y jugó de titular por primera vez en marzo, pero ya es difícil imaginar el mediocampo sin su dinamismo de piernas largas. Se ha convertido en el centro de atención mundial durante este torneo.
Jhon Arias (Colombia), 26 años, mediocampista, Fluminense
No era considerado un jugador de lujo cuando Fluminense lo llevó a Brasil hace tres años, pero ha florecido tanto que fue el hombre clave para que el equipo ganara la CONMEBOL Libertadores del año pasado. Para su club, es un extremo errante. Para Colombia, suele jugar un papel más disciplinado en el interior como un miembro del trío del mediocampo. Fue la única amenaza de Fluminense en la derrota de la final de la Copa Mundial de Clubes ante el Manchester City, y será una sorpresa si no llegan ofertas de Europa durante el mercado de fichajes.
Facundo Pellistri (Uruguay), 22 años, delantero, Manchester United
Un extremo derecho que ha sido descuidado en el Manchester United y pasó la temporada pasada cedido en España con el Granada, que descendió. Pero ha sido una figura importante para Uruguay desde su sorprendente presentación a principios de 2022, y utilizó la Copa para recordar a muchos sus virtudes. Un extremo astuto con la visión de un mediapunta. No siempre estuvo en su mejor momento, pero el técnico Marcelo Bielsa podría lamentar haberlo sacado en el descanso en la derrota de semifinales ante Colombia.
Willian Pacho (Ecuador), 22 años, defensa, Eintracht Frankfurt
Un gran central zurdo que, como tantos en la selección de Ecuador, es producto del club Independiente del Valle. Cuando era adolescente, ya mostraba su habilidad para dar pases desde atrás, y una temporada en Bélgica con el Antwerp y una exitosa primera campaña en Alemania han mejorado sus habilidades defensivas. Fue al Mundial de Qatar sin salir del banquillo, pero posteriormente se ha consolidado como el mejor de una generación muy prometedora de centrales ecuatorianos, y un impresionante torneo de debut ha elevado aún más su valor.
Folarin Balogun (EE.UU.), 23 años, delantero, AS Monaco
Después de una primera temporada decepcionante con el Mónaco, Balogun fue uno de los pocos jugadores de la selección nacional de Estados Unidos que mejoró su reputación en la Copa. Ofreció opciones para los centrocampistas con su fuerza y su habilidad con los dos pies y se ayudó a sí mismo a marcar goles maravillosos en los dos primeros partidos. La caída en la amenaza de ataque fue evidente tan pronto como cedió el paso a Ricardo Pepi, de ahí la opinión de que, después de la tarjeta roja de Timothy Weah, su lesión en la primera mitad en el decisivo partido contra Uruguay fue el factor más decisivo en la temprana eliminación del equipo.
Jacob Shaffelburg (Canadá), 24 años, delantero, Nashville SC
Su impacto en la Copa fue tal que es difícil entender por qué no ha hecho más a nivel de clubes. Comenzó la competición en el banquillo, pero se hizo imposible dejarlo fuera del once inicial, aunque juega a ráfagas y parece tener problemas para aguantar el partido. Rápido, fuerte y directo con una buena zurda, su contribución al maravilloso gol de contraataque de Jonathan David contra Perú fue uno de los puntos destacados del torneo. Un jugador a tener en cuenta.
Jon Aramburu (Venezuela), 21 años, defensa, Real Sociedad
Un lateral pequeño y fornido con mucha velocidad, cuyo origen vasco le permite jugar en la Real Sociedad de España. Recientemente se incorporó a la selección nacional y tuvo un gran éxito en sus primeros partidos internacionales. Naturalmente es lateral derecho, pero también jugó un partido por la izquierda. Su velocidad y su capacidad para centrar deberían formar parte del equipo venezolano durante los próximos años y, a nivel de clubes, ha progresado sólidamente desde la liga venezolana hasta la segunda división española con el Real Unión y el primer equipo de la Real Sociedad.
Jeyland Mitchell (Costa Rica), 19 años, defensa, Feyenoord
El entrenador de Costa Rica, Gustavo Alfaro, siempre está dispuesto a darle una oportunidad a los jóvenes y no tuvo reparos en incluir a un defensor adolescente en el grupo que probablemente sea el más difícil de la Copa. Mitchell, que tuvo que elegir entre fútbol y baloncesto, se mostró sereno en la línea de tres centrales. Los cazatalentos lo estaban observando. Unos días después de ayudar al equipo a asegurar un empate sin goles contra Brasil, Mitchell cambió el equipo local Alajuelense por el Feyenoord en la Eredivisie.
Savinho (Brasil), 20 años, delantero, Girona
Competir con Raphinha por un lugar en la banda derecha de Brasil nunca iba a ser fácil, pero Savinho hizo lo suficiente para impulsar un gran futuro en la selección nacional. Después de unos minutos como suplente contra Inglaterra en marzo, esta fue su primera experiencia internacional prolongada y salió bien parado de ella. Fuerte con el balón, con una explosión de aceleración y habilidades de control cercano, el zurdo se siente cómodo en cualquiera de las bandas. Marcó su primer gol para su país y, tras una excelente temporada en España, demostró por qué el Manchester City está interesado en ficharlo.
Dexter Lembikisa (Jamaica) 20 años, defensa central, Wolverhampton Wanderers
Un lateral derecho ofensivo que dejó una buena impresión, especialmente en el partido inaugural contra México, cuando puso en apuros al arquero con su disparo de larga distancia y proporcionó un centro fabuloso a Michail Antonio. Si el cabezazo no hubiera sido anulado por un fuera de juego, tal vez la campaña de Jamaica hubiera resultado mejor. Lembikisa, nacido en Inglaterra, está en la lista de los Wolves, que lo cedieron para jugar en Escocia con el Hearts durante la segunda mitad de la temporada pasada.