<
>

Colombia espera el sorteo de la Copa América

Este jueves en Río de Janeiro se realizará el sorteo de la Copa América que se disputará desde el 14 de junio en Brasil, con la presencia de la Selección Colombia en el bombo 2.

La Tricolor no jugó la fecha FIFA de noviembre y por eso no tuvo la oportunidad de subir en el ránking FIFA para ser uno de los cabezas de serie. Así, deberá enfrentar a Brasil, Argentina o Uruguay en la fase de grupos. Uno de los tres gigantes será el rival más duro para el equipo colombiano.

A la Canarinha supo ganarle en la edición 2015 con un gol de Jeison Murillo, mientras que ante la Albiceleste cayó por penales en cuartos de ese mismo torneo y le ganó en 1999 y 1987. A los charrúas les ganó en cuartos de final en 1993 y en la fase de grupos en 1999, y cayó en semis en 1995.

Chile y Perú acompañarán a Colombia en el bombo 2, por lo que no pueden ser adversarios en la primera ronda. En el bombo 3 aparecen Venezuela, Paraguay y Japón.

La Vinotinto se convirtió en un rival de mucho peligro, un verdadero clásico. En 2015, el último duelo en la Copa, Venezuela ganó 1-0 y complicó la clasificación a los cuartos de final. Los otros cinco enfrentamientos fueron cuatro para la Tricolor y un empate. El mejor recuerdo es el de 2001, cuando el seleccionado que dirigía Pacho Maturana ganó 2-0 y luego fue campeón.

Paraguay es un rival acostumbrado. Jugaron diez veces por Copa América, con cuatro triunfos colombianos, un empate y cinco victorias guaraníes. En la Copa Centenario el equipo de Pekerman le ganó 2-1 a la Albirroja.

Japón, que jugará su segunda Copa tras la de 1999, es un adversario conocido. En la Copa del Mundo de Brasil 2014 Colombia le ganó con claridad por 4-1, mientras que en la de Rusia 2018 los nipones dieron la sorpresa y ganaron 2-1 en Saransk, tras la recordada expulsión de Carlos Sánchez a los tres minutos.

En el último bombo están Ecuador, Bolivia y el invitado Qatar, la sensación de la Copa de Asia. El último choque copero contra Ecuador le trae buenos recuerdos a la Tricolor, ya que fue en la edición 2001, el único título de la historia del fútbol colombiano. Además, el seleccionado le ganó le ganó los últimos siete duelos por Copa y solo cayó en 1949 y en 1963.

El historial contra Bolivia es también muy positivo. Sólo perdió tres partidos, uno en 1949 en Brasil y los otros dos en La Paz. Le ganó en 2011 y 2004. Ante Qatar sería el primer enfrentamiento de la historia.

A modo de juego, es posible trazar cuál sería el grupo más duro y el menos complicado. El que nadie quiere sería Brasil, Venezuela y Ecuador, mientras que el más amigable podría ser Uruguay, Japón y Qatar.

A la espera de la confirmación de Carlos Queiroz como nuevo director técnico, la Selección Colombia ya conocerá el camino del próximo torneo de trascendencia.

COPÓN 1: Brasil (3°), Uruguay (7°) y Argentina (11°).

COPÓN 2: Colombia (12°), Chile (13°) y Perú (20°).

COPÓN 3: Venezuela (31°), Paraguay (32°) y Japón (50°).

COPÓN 4: Ecuador (57°), Bolivia (59°) y Qatar (93°).