Fútbol Americano
Moisés Llorens 5y

El VAR y cambios al reglamento debutan en la Copa América

SALVADOR, Bahía (Enviado Especial) -- Los jugadores, técnicos y asistentes de la selección argentina recibieron una presentación de la Conmebol sobre las novedades que el sistema de videoarbitraje (VAR) aplicará en la Copa América, donde por primera vez en su historia se utilizará esta tecnología.

En una charla que duró algo más de una hora, el árbitro internacional chileno Carlos Astroza expuso las variantes del reglamento que la International Board aprobó en marzo y que comenzarán a aplicarse para la próxima temporada. La Copa América, que comienza el viernes con el partido entre Brasil y Bolivia en Sao Paulo, será el banco de pruebas para estas nuevas reglas.

Argentina debuta el sábado ante Colombia en Salvador.

“La reunión fue muy bien, muy tranquila”, aseguró Astroza a ESPN FC al salir de la cita con los jugadores en el hotel donde está concentrada la albiceleste. “La CONMEBOL nos ha pedido que no hagamos declaraciones, pero todo fue muy bien”.

Los futbolistas dirigidos por Lionel Scaloni bajaron de sus habitaciones para asistir a la charla, que arrancó a las 10:00 hora local. Astroza, especialista en la materia, comentó con ejemplos y apoyándose en imágenes, las acciones que podrían acarrear sanción y las ventajas que pueden tener ahora los futbolistas.

Acompañado de responsables de la CONMEBOL, Astroza respondió a todas las dudas existentes entre los argentinos. El chileno, que en el Mundial de Rusia fue uno de los cinco colegiados que más presencias tuvo (18, incluidas la inauguración y la final), advirtió a los futbolistas y al staff técnico que deberían vigilar en algunos aspectos que hasta el momento acostumbraban a pasar por alto.

Uno de los puntos en los que más insistió Astroza fue en la colocación de las barreras. Cuando éstas sean de tres o más jugadores, los atacantes que deseen hacer una pantalla para despistar al rival no podrán estar a menos de un metro del muro defensivo, por lo que se acabó eso de incrustar atacantes en las barreras. Si no se cumple la normativa, la sanción será de un tiro libre indirecto.

Los jugadores argentinos, que por la mañana no tuvieron actividad deportiva, ya saben que si en un ataque rival la pelota rebota en el árbitro y recuperan la posesión, el juego deberá pararse y se realizará un saque neutral.

Para los porteros también hay novedades. A partir de ahora, cuando deban defender una pena máxima, como mínimo deberán tener un pie sobre la línea de gol; lo que se pretende evitar es que se adelanten y ganen ventaja en relación al lanzador.

A partir de este torneo, los futbolistas tendrán tres minutos para refrescarse cuando el árbitro lo precise en caso de temperatura extrema, en vez de uno como marcaba hasta ahora el reglamento. Además, a la hora de realizar un cambio, el futbolista que abandone el campo lo hará por el punto más próximo para irse del terreno de juego, acabando con el protocolo de tener que ir a la zona de banquillos.

El responsable arbitral del VAR en la Copa América será el portugués Nuno Pereira, que tendrá 30 personas de diferentes nacionalidades a su cargo. Se levantarán en cinco sedes de la competición (Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro) salas conocidas como VOR (Vídeo Operation Room) desde donde se coordinará todo.

^ Al Inicio ^