<
>

Rueda le ganó al Bolillo Gómez el duelo de técnicos colombianos

Photosport

SALVADOR (Enviado especial) -- Uruguay o Chile. El partido del próximo lunes entre la Roja y la Celeste definirá el rival de la Selección Colombia en los cuartos de final de la Copa América. El triunfo del equipo de Reinaldo Rueda sobre Ecuador aclaró el panorama, despejó algunas dudas y dejó una certeza: la Tricolor se medirá a un seleccionado muy duro en su primer choque a todo o nada en este campeonato.

El actual bicampeón de América superó con autoridad al conjunto que dirige Bolillo Gómez en el duelo de entrenadores colombianos que llegaron al Arena Fonte Nova como posibles adversarios de Colombia. Ahora, con el resultado confirmado a los ecuatorianos solo les queda la posibilidad de ser terceros y enfrentar a Brasil. Caso contrario quedarán eliminados en primera ronda.

Rueda derrotó a su amigo Gómez en el desafío táctico. El marcador es elocuente, pero en el trámite del partido también fue superior el campeón de la Copa Libertadores 2016. Chile impuso las condiciones desde el comienzo y el gol a los ocho minutos no hizo más que profundizar el dominio. Desde el juego y la intensidad de Arturo Vidal y Charles Aránguiz y el equilibrio que otorga Erick Pulgar, Chile se plantó en campo rival y jugó a placer hasta la jugada del penal.

El error compartido por Gary Medel y Gabriel Arias sirvió como despertador para los muchachos de Hernán Darío Gómez. En los últimos veinte minutos del primer tiempo, Ecuador se paró quince metros más adelante y empezó a manejar la pelota. Ganó la espalda de Mauricio Isla en más de una ocasión y sumó buena cantidad de gente en ataque. Terminó mejor la etapa inicial.

Pero Rueda pegó otra vez en el momento justo. A los seis minutos del complemento, Alexis Sánchez definió con la categoría de un delantero de nivel europeo y la Roja recuperó la confianza. Casi no sufrió en todo el segundo tiempo ante un oponente sin ideas ni respuestas futbolísticas. El orden y la intensidad chilena fueron demasiado para el tibio seleccionado ecuatoriano.

"Fue un partido intenso contra un rival muy difícil. Jugamos con inteligencia y conseguimos un buen resultado. Ahora tenemos que recuperar el grupo para el encuentro con Uruguay", afirmó Rueda al final del juego. Está claro que buscará evitar a Colombia. Hoy, es el rival que nadie quiere enfrentar. Sabe que un empate contra la Celeste le asegurará el primer lugar y la posibilidad de jugar contra un tercero.

Por su parte, Bolillo protagonizó una "rueda de prensa" muy particular. Cumplió con el protocolo y se sentó en la sala, habló algunos segundos, no permitió que le hiciera preguntas y se retiró: "Chile ganó los duelos individuales, nos hicieron dos goles otra vez de pelota parada y de lateral, algo que es inconcebible. Por eso prefiero no hablar, me disculpo con todos los medios de prensa". Su irritación fue muy evidente y hasta deja dudas sobre su continuidad.

De a poco, Rueda fue encontrando el mejor juego del bicampeón de América y logró convertir un conjunto repleto de conflictos internos que además no daba respuestas en el campo de juego en una selección competitiva. Es cierto que enfrentó a dos de los equipos más débiles de la Copa, pero también lo es que los superó con claridad. Ahora se prepara para los cuartos, donde podría enfrentar a Colombia en lo que sería un nuevo duelo entre conocidos.