<
>

El Mineirao, un estadio complicado para Argentina

BELO HORIZONTE (Enviado especial) – Llegó el día. Argentina juega la gran semifinal de la Copa América frente a Brasil en el Mineirao, un estadio que le entregó pocas alegrías.

La Selección se presentó en 8 oportunidades en la cancha de Belo Horizonte y solo cosechó 2 victorias. La más recordada fue el 21 de junio de 2014, cuando Lionel Messi rompió lo que parecía un empate cantado con un golazo desde afuera del área, en el 1-0 agónico frente a Irán por la fase de grupos del Mundial 2014. Seguramente, uno de los goles más gritados por los argentinos en los últimos tiempos.

El otro triunfo tampoco fue contra el dueño de casa. Por la Copa Independencia de 1972, el equipo dirigido por Juan José Pizzuti superó por 1-0 a Rusia con un tanto del Pato José Omar Pastoriza.

De los cinco enfrentamientos contra Brasil en BH, como se llama cariñosamente a la ciudad, Argentina sufrió cuatro derrotas y consiguió un empate. El primer duelo en el Estadio Governador Magalhaes Pinto lo ganó el Scratch por 3-2 en el amistoso del 11 de agosto de 1968. Alberto Rendo y Ángel Silva anotaron para el conjunto de José María Minella.

El hasta hoy único duelo por la Copa América en Belo Horizonte se dio en 1975. El doblete de Nelinho le cortó al anfitrión una racha de cuatro partidos sin victorias en el clásico por el certamen continental. Julio Daniel Asad había puesto en ventaja al

equipo de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones, que contaba con Américo Gallego, Osvaldo Ardiles y Mario Kempes, entre otros.

En el marco de las Eliminatorias Sudamericanas, el pentacampeón del mundo presentó a la base que se consagró en Corea-Japón 2002 para el enfrentamiento del 2 de junio de 2004. Ronaldo anotó tres goles de penal frente a los dirigidos por Marcelo Bielsa, que descontaron por intermedio de Juan Pablo Sorín. En ese partido jugaron Walter Samuel y Pablo Aimar, actuales ayudantes de campo de Lionel Scaloni.

Mientras que en el cruce más reciente entre ambos, Brasil retornaba al Mineirao después del fatídico 7-1 frente a Alemania en el Mundial 2014. Ya con Tite en la dirección técnica, la Verdeamarela se impuso por un contundente 3-0 ante el equipo de Edgardo Bauza, gracias a los tantos de Philippe Coutinho, Neymar y Paulinho. Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Ángel Di María, Sergio Agüero y Lionel Messi son los sobrevivientes de aquella derrota.

El 18 de junio de 2008 fue la única vez que Argentina no se fue con las manos vacías en el clásico jugado en la capital de Minas Gerais. En la primera vez de Lionel Messi en la sexta ciudad más poblada de Brasil, el conjunto de Alfio Basile empató 0-0.

Por la segunda fecha del Grupo B de esta Copa América 2019, los de Scaloni empataron 1-1 frente a Paraguay, gracias al penal que le atajó Franco Armani a Derlis González. Aquel arranque de torneo ya parece lejano. Llegan las semis y enfrente está Brasil. Una buena oportunidad para mejorar las estadísticas en el Mineirao.