Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Tras resignar su sede, Colombia asume la Copa América para crecer en la Eliminatoria

La prioridad cambió para la Selección Colombia una vez que renunció a recibir el torneo en conjunto con Argentina. Liberada de esa presión, aprovechará esta Copa América para profundizar la idea futbolística de su nuevo entrenador Reinaldo Rueda.

CÓMO LLEGA

El equipo sobrevivió a una doble fecha de Eliminatoria sin los capitanes Falcao García y James Rodríguez. El DT tuvo poco tiempo de trabajo pero consiguió levantar el orgullo frente a Perú y Argentina. Colombia presenta fragilidad defensiva, irregularidad de sus atacantes y sostiene la personalidad por el fútbol de Juan Guillermo Cuadrado.

EL OBJETIVO

La Copa se convirtió en un torneo experimental para afrontar una ronda de clasificación muy ajustada entre el segundo y quinto puesto. Los partidos contra Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil le permitirán a Colombia madurar la idea de Reinaldo Rueda en un contexto más exigente. También le viene bien para probar nuevos jugadores y proyectar otros liderazgos para lo que viene. Disputar las semifinales sería un buen balance para este equipo en formación.

LA FIGURA

Juan Guillermo Cuadrado. Junto con David Ospina es el de más experiencia de esta generación que empieza a encaminarse hacia una transición. Asumió el control del equipo en los momentos más delicados del ciclo de Rueda. Trasladó a la Selección su buena temporada con Juventus en la que se transformó en referente. Por la derecha activó la conexión con Stefan Medina para que el equipo ganara profundidad y amplitud. Líder completo.

EL ENTRENADOR

Reinaldo Rueda se hizo cargo del equipo tras la salida de Carlos Queiroz. Tras dos técnicos extranjeros, Colombia volvió a apostar por un hombre de la casa, que ya sabe lo que es dirigir a la Selección y llega con mucha más experiencia. Conoce a varios de los jugadores y también la idiosincracia colombiana. Hasta ahora, solo dirigió dos partidos, los últimos de las Eliminatorias, aunque ya parece notarse un cambio, sobre todo desde la actitud. La Copa América será fundamental para afianzar esas buenas sensaciones.

POSIBLE ONCE Y CÓMO JUGARÍA

Reinaldo Rueda demostró flexibilidad en el esquema bajo los principios de lealtad al sentir del futbolista colombiano. Lo resumió con su propuesta de posesión y solidaridad, que necesita ajustes. La Selección se vio mejor con el 4-4-2 o el 4-5-1 que en el 4-3-3 con más mediocampistas de marca y un atacante menos. Se complicó cuando estableció la presión más cerca de su propio campo, pero se adaptó a las ausencias de James y Juan Fernando Quintero. Luis Fernando Muriel dio buenas sensaciones cuando jugó detrás de Duván Zapata. Colombia se apoyó en la jerarquía de Cuadrado para salir del estado de emergencia en que el DT encontró al grupo.

EL CALENDARIO DE COLOMBIA EN LA COPA AMÉRICA

Domingo 13 - Colombia-Ecuador
Jueves 17 - Colombia-Venezuela
Domingo 20 - Colombia-Perú
Miércoles 23 - Colombia-Brasil

^ Al Inicio ^