<
>

¿Qué finalidad tuvieron los cambios de Ricardo Gareca ante Brasil?

La Selección Peruana, dirigida por Ricardo Gareca, perdió categóricamente ante Brasil en el debut de la Copa América. Sin duda, un encuentro que dejó en evidencia algunos aspectos que debe mejorar Perú y decisiones del estratega argentino durante el encuentro que pasaremos a analizar.

Los primeros dos cambios de Ricardo Gareca en el partido ante Brasil fue con la finalidad de replantear el esquema táctico. Salieron del campo Sergio Peña y Gianluca Lapadula para que ingresen Luis Ibérico y Alex Valera.

Hasta ese momento, se entendió que el estratega argentino buscó nuevamente el sistema 4-2-3-1 con Christian Cueva jugando de enganche. Para eso, Luis Ibérico, como ante Ecuador en Quito, pasó a jugar de extremo por izquierda. Mientras que, Alex Valera fue el único atacante.

La superioridad de Brasil se siguió dando en el campo de juego y le fue muy difícil a la Selección Peruana tener el control del juego y del balón. Por ende, Ricardo Gareca volvió a realizar modificaciones.

El estratega argentino decidió que Martín Távara realice su debut con la camiseta de la Selección Peruana y Alexis Arias ingrese para reforzar el mediocampo. Para eso, salieron del campo Christian Cueva y Yoshimar Yotún.

Ricardo Gareca volvió al sistema 4-3-3 con Martín Távara de interior por izquierda y Alexis Arias de interior por derecha. Renato Tapia se mantuvo como único volante central. De todas formas, el partido estaba resuelto con una superioridad del equipo de Neymar.

Sin embargo, la pregunta es, ¿por qué poner jugadores sin mucho rodaje con Perú en un partido ante Brasil? La primera conclusión es que Ricardo Gareca busca ampliar el universo de jugadores y para eso necesita que los nuevos convocados sumen minutos. Pero, consideramos que la mejor forma es rodeándolos de futbolistas de la Selección que puedan potenciarlos o sacar su pico más alto de rendimiento. El partido de ayer, por cómo se estaba dando, era muy difícil sacar lo mejor de ellos.

Por otro lado, podríamos considerar que Ricardo Gareca intentó cuidar algunos jugadores de la Selección Peruana pensando el siguiente rival. En el papel, muchas veces está perder ante Brasil. Sin embargo, Perú tiene que apuntar a rivales directos y el domingo jugará ante Colombia. El físico será fundamental para la respuesta en la seguidilla de partidos que tendrá.