<
>

Tabárez: "Nos quedan seis puntos por disputar y vamos a tratar de ir con la misma actitud"

Óscar Washington Tabárez, entrenador de la Selección Uruguaya, habló en conferencia de prensa este miércoles en la previa al partido contra Bolivia por la Copa América. Estas fueron las frases más destacadas del Maestro.

Sobre romper la racha sin convertir goles, y que haya marcado Luis Suárez
“Son consecuencias de una cosa que considero más importante, que hubo mejorías del juego, por largos momentos impusimos cosas a un rival difícil como Chile. La sensación es que logramos muchas de las cosas que queríamos en el campo y no alcanzó para el resultado. Nos quedan seis puntos por disputar y vamos a tratar de ir con la misma actitud y tesitura. El hecho de convertir, y en el caso de Luis Suárez lo haya hecho... los goleadores viven del gol, es un aspecto que siempre hay que tener en cuenta, pero le doy más importancia a la mejoría colectiva”.

Sobre qué aspectos futbolísticos le convencieron más ante Chile
“Que generamos por los laterales, sobre todo por la derecha, hicimos un segundo tiempo de mucha intensidad, comprobado por estudios que mandamos hacer con gente que trabaja acá. La intensidad que tuvimos en el segundo tiempo superó mucho la del rival, en el primer tiempo había sido más pareja. Eso significa muchas cosas, ya que íbamos en desventaja”.

“El único error colectivo grave fue esa jugada del gol, donde hubo muchas desinteligencias a la vez. Después impusimos el ritmo. Nos costó en el final ante un rival que se veía que tenía como objetivo que pasara el tiempo. A veces no es jugando y teniendo la pelota sino cortando el juego, quedándose tirado. Eso quita ritmo, pero no es responsabilidad de los equipos sino de los árbitros, evaluar cuando suceden muchas veces. Habría que hacer salir del campo al jugador y no estar dos minutos en el suelo y después volver como si nada hubiera pasado. Por más que se recuperen tiempo de descuentos, el tiempo ya no es lo mismo, hace perder el ritmo”.

Sobre qué aportó el ingreso de Nahitan Nández y Martín Cáceres
“Son jugadores que siempre han tenido mucha intensidad, su ingreso tuvo que ver con esa mejoría colectiva de intensidad del equipo. Para mí no es una novedad, siempre me fijo en todas las cosas y a esas les doy muchísima más importancia. Mas allá que, como muchos otros, han sido muy criticados, pero tienen eso que cuando lo logran poner en juego, contagian. Tienen mucho tiempo en la Selección y han demostrado cada uno en su función algo bastante parecido en ese aspecto de tener mucha dinámica, intensidad, estar permanentemente en función de ataque o de defensa y eso el rival lo siente. Sobre todo, cuando un rival como Chile tiene jugadores que juegan por los costados, intensidad y van los dos a la vez, como Mauricio Isla y Eugenio Mena, no es fácil el control. Lo logramos y generamos además del empate otras situaciones favorables que nunca se sabe la historia de lo que pudiera haber pasado. Un entrenador tiene que analizar todo, y en términos generales, me dejó conforme. Estoy satisfecho con lo que jugaron y entregaron los muchachos”.

Sobre qué análisis hace de Bolivia, el próximo rival
“Por lo que vimos de Bolivia es un equipo bien estructurado, con jugadores de buen pie, tienen algunos movimientos muy particulares cuando van al ataque que necesitan de una concentración en las cosas que tenemos que hacer. Y tratar de imponerles cosas cuando consigamos la pelota es el principal objetivo que tenemos para este partido. Esperamos tener éxito en eso porque es lo que queremos, lo que puntualizamos y junto con el orden defensivo que debemos tener, tenemos que tener un equipo que salga a buscar cosas y las consiga”.