La fase de grupos de la Copa América llegó a su fin y de los diez seleccionados que comenzaron el camino en Brasil ya solo quedan ocho, que jugarán los cuartos de final desde este viernes.
Se disputaron hasta ahora 20 partidos, en los que algunos jugadores cumplieron las expectativas, otros las superaron y algunos quedaron en el debe. Este el once ideal del campeonato según la mirada de ESPN.com.
Sí, su equipo quedó eliminado tras perder todos los partidos y el arquero boliviano recibió diez goles en contra. Sin embargo, Lampe fue figura en cada uno de los encuentros que disputó y salvó a la Verde de una campaña aún más ignominiosa. Habría sido más fácil elegir a un jugador clasificado a cuartos, pero también muy injusto. Terminó con 25 atajadas, diez más que el segundo, paradójicamente el otro arquero eliminado, Wuilker Fariñez. Se fue del campeonato abrazado por Lionel Messi, como una especie de no tan módico reconocimiento a su actuación.
Fueron partidos sin grandes actuaciones de los laterales, a contramano de lo visto en los últimos tiempos de las principales ligas del mundo. En ese contexto, se destacó el hombre Cerro Porteño, clave en la salida de la Albirroja y también fundamental en defensa. Fue el futbolista con más tackles ganados y más intercepciones del torneo.
No deslumbró pero su categoría lo convierte en un indiscutido. Brasil fue atacado poco y el jugador de PSG respondió siempre, además de ser muy importante en el juego aéreo y en la salida clara desde el fondo. Además, es cada día más líder de su seleccionado y su aporte empezará a ser más importante en las próximas fases.
Llegaba con algunas dudas por su nivel en la temporada y en las Eliminatorias, pero volvió a su nivel. Sin dudas, su fortaleza es el cabezazo y con él Colombia tiene una garantía tanto en ataque como en defensa. Fue el jugador con mejor porcentaje de duelos aéreos ganados y segundo con más cantidad de despejes.
Tras no jugar los partidos de Eliminatorias, se ganó el lugar en la izquierda en la Copa y con el correr de los juegos fue mejorando su nivel hasta ser un titular indiscutido. Terminó con una gran asistencia contra Colombia y fue el lateral que necesita cualquier equipo que busque plantarse en campo rival. Con una efectividad de pase de más del 92 por ciento, fue uno de los mejores en este apartado estadístico.
Un jugador irremplazable para cualquier equipo que lo cuente en sus filas. El brasileño hace todo el mediocampo y cuando no está la Canarinha sufre su ausencia. El partido más complicado para su Selección fue también su mejor actuación, contra Colombia. Lo que demuestra lo valioso que será su experiencia y jerarquía en la fase de eliminación directa.
Perú tuvo el mediocampo más regular de la Copa América. El trío formado por Yotún, Renato Tapia y Sergio Peña fue una verdadera garantía y la principal razón de la buena campaña peruana. El jugador de Cruz Azul se destacó en la contención y también mostró sus cualidades para gestar. Fue el futbolista con mayor cantidad de toques de balón en lo que va del torneo y el tercer con más pases (con una efectividad del 87 por ciento).
Siempre se le dice "garantía" a los defensores feroces, sin embargo, también son garantía los gambeteadores constantes y empecinados. El delantero de Newcastle fue uno de los principales argumentos de la Albirroja y su mejor jugador junto con Ángel Romero. Es el tercer jugador con más gambetas, detrás de Lionel Messi y Neymar. Con él, Paraguay tiene un arma lista para cualquier momento.
Buena parte de las esperanzas peruanas se apoyan en el talento de Cueva, quien además de estar jugando quizás el mejor torneo de su carrera con la Selección, encontró en Gianluca Lapadula y Peña dos grandes socios. Es uno de los seis futbolistas que más ocasiones de gol creó y cada vez que él se activó, la Bicolor generó peligro.
Cumplió las expectativas. Y eso ya es mucho decir, porque el mundo esperó esta Copa América para verlo brillar. Y Ney lo está haciendo. Aunque no jugó contra Colombia, fue por lejos el jugador que más ocasiones creó (7 contra los segundos, que tuvieron solo 2) y el que más pases clave dio (13). Además, terminó segundo en gambetas y en tiros al arco. Más allá de los números, su calidad apareció y Brasil confía en su talento para ganar el título.
El mejor jugador del campeonato. Parece una obviedad, porque cada vez que Messi juega es la figura por su simple presencia. Pero esta vez no es solo eso, sino que fue gravitante en todos los partidos y Argentina hace crecer sus expectativas gracias a lo bien que está su estrella. Ha sido el jugador con más: goles, gambetas y remates al arco. Jugó todos los minutos y está enfocado en lograr su primer título internacional. Con él, todo es posible para la Albiceleste.
SUPLENTES
Wuilker Fariñez (Venezuela); Junior Alonso (Paraguay), Gary Medel (Chile), José Giménez (Uruguay); Erick Pulgar (Chile), Juan Cuadrado (Colombia), Jhegson Méndez (Ecuador), Matías Vecino (Uruguay); Alejandro Gómez (Argentina), Ángel Romero (Paraguay), Ben Brereton (Chile).