Julio Avelino Comesaña, entrenador uruguayo de larga trayectoria en el fútbol colombiano, habló en Tirando Paredes (Radio 1010 am) y analizó el presente de Celestes y Cafeteros de cara al partido de cuartos de final de la Copa América.
El experimentado DT se refirió a las fortalezas y debilidades mostradas por el equipo de Reinaldo Rueda durante el torneo continental y dijo que “Colombia mostró un excelente trabajo defensivo contra Brasil pero perdió mucho en ataque. Colocó jugadores para limitar al rival y eso lo perjudicó en ofensiva. El problema principal es que el equipo ha mostrado debilidades cuando sale a buscar. En ataque tiene goleadores como Borja, Borré, Duvan Zapata, Muriel, pero sin embargo no han podido hacer goles, lo que quiere decir que han mostrado problemas en la gestación de juego".
Con respecto a la baja de Juan Guillermo Cuadrado y cómo el equipo colombiano puede reemplazarlo expresó: "No tengo idea qué hará Rueda por la baja de Cuadrado, todos creemos que será una baja importante y que Colombia pierde mucho. Cardona es un jugador de otra característica. El que se parece más es Chará, un extremo derecho que se mete muy bien cómo interior, interpreta muy bien el juego y tiene el desequilibrio de un delantero. La otra opción es Muñoz, que tiene mucho ida y vuelta pero no es un jugador fino en el dribling como sí puede tenerlo Chará".
Sobre el nivel de la Copa América, opinó que "la mayoría de las selecciones sudamericanas están en transición, en un recambio generacional. Generaciones que han dado mucho para sus países se están terminando, eso le está pasando a Uruguay en muchas posiciones, con gente nueva de características diferentes. Eso es importante y tiene que hacerse desde muchos ángulos, y eso es clave porque las características de los jugadores te va a llevar a la forma en la que vas a jugar. Esta primera ronda ha servido para que los entrenadores vean opciones, prueben a sus jugadores y puedan trabajar con ellos, porque el hecho de que clasifiquen 4 de 5 es un disparate, pero permite eso”.
Comesaña también se refirió al presente del fútbol de Colombia y Sudamérica y contó que "yo no quiero ser duro, pero no puedo tapar las cosas. Colombia tiene dificultades, se mira mucho para afuera, siempre el valor lo tiene el que lo hace afuera. Se habla de la diferencia que hay entre la Copa América y la Eurocopa pero así debe ser, por la diferencia de infraestructura, de inversión, en Europa compiten todos los fines de semana con lo mejor de ellos y con lo mejor de nuestro continente. Los jugadores se van cada vez más jóvenes y no alcanza para el recambio”.