Colombia avanzó a los cuartos de final de la Copa América 2021 y deberá ahora medirse ante Uruguay. No la tendrá nada fácil si se tiene en cuenta que para el juego no podrá contar con su máximo referente del presente: Juan Guillermo Cuadrado.
Liderazgo
El polivalente jugador de la Juventus es una baja transcendental para el funcionamiento de juego de la Colombia que dirige Reinaldo Rueda, la Selección se priva de su actuación luego que completara dos tarjetas amarillas en el certamen, pero hará falta no solo por lo que representa con la pelota en los pies, sino que, con su ausencia, el liderazgo de la Tricolor queda huérfano al menos después del segundo cuarto de cancha, pues atrás de la primera línea con la banda de capitán estará David Ospina.
Experiencia
Hay que empezar diciendo que en el resto de la plantilla de convocados para esta Copa América el seleccionado colombiano no tiene un jugador que tenga las mismas características de Juan Guillermo Cuadrado, como ningún otro cuenta con gran experiencia y una regularidad de años jugando al más alto nivel por banda derecha, lo que lo ha llevado a convertirse en uno de los mejores en su posición en el fútbol de élite y siendo mundialmente reconocido.
Al ataque
Cuadrado es un tipo ganador, le gusta ir al frente, tiene una capacidad como pocos en el mundo para ir al ataque como extremo sobre la franja derecha, es muy fuerte enfrentándose en el hombre contra hombre, encara, gana incluso cuando le reducen los espacios, llega hasta la última raya, a veces puede hasta tirar un lujo, un regate y bien sabe levantar la cabeza en el momento justo para enviar centros muy venenosos al área y directo a la cabeza de sus compañeros, quienes pueden aprovechar para marcar gol.
Sus cualidades no solo las desarrolla en velocidad tirado sobre el costado, pues también sabe moverse hacia el medio para hacer las veces de interior y sacar un fútbol más de conjunto. En la pelota quieta como los tiros libres de costado y los tiros de esquina también la Selección lo podría llegar a extrañar, pues con la ausencia de James se supo adueñar de estas acciones.
En defensa
Para Rueda es una baja muy sensible el no poder contar con Juan Guillermo ante los uruguayos también por las cualidades defensivas que posee. De hecho, en la Juventus en las últimas dos temporadas lo ha hecho más retrasado como lateral que como extremo y como de costumbre se ha hecho indispensable en ese puesto para los bianconeri. Conoce el puesto a la perfección y ante los amenazadores ataques de Uruguay con Cavani, Suárez y compañía, perfectamente podría bajar para hacer una línea de cinco, pegado al lado de Muñoz con quien además ya demostró que se viene entendiendo de buenas maneras en esa zona del campo.
También es un hombre que sabe entrar en el juego fuerte si el partido lo requiere, interrumpe los circuitos del rival y sabe sacar al equipo dando el primer pase, otorgando aire para calmar la pelota, hacer la posesión y dar la salida del equipo. Es fundamental en las transiciones de defensa a ataque.
Inamovible
Junto a David Ospina y Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado es el jugador que siempre ha estado como titular en los partidos desde que inició el segundo ciclo de Reinaldo Rueda en la Selección. Los tres además son los únicos que han jugado todos los minutos desde la llegada del DT colombiano. Ahora por fuerza mayor el estratega no lo podrá usar en los cuartos de final de la Copa América.
El dato
En la fase de grupos del certamen continental que se disputa en Brasil, Cuadrado fue junto a Neymar el jugador que envió el mayor número de pases al área: 11.