<
>

De Morena a Peter Méndez: el historial ante Colombia por Copa América favorece a Uruguay

Uruguay y Colombia se enfrentan este sábado por los cuartos de final de la Copa América, un torneo donde han jugado once veces entre sí, con ventaja en el historial para la Celeste.

De los once partidos, Uruguay ganó seis, Colombia venció en tres ocasiones y hubo dos empates. El último antecedente fue en la edición de 2004, cuando se enfrentaron en Cuzco, Perú por el partido del tercer y cuarto puesto con victoria uruguaya por 2 a 1. Fabián Estoyanoff abrió el marcador y Vicente Sánchez lo cerró con un golazo por encima del arquero, mientras que Sergio Herrera había empatado de penal. Esa Selección Uruguaya era dirigida por Jorge Fossati, por lo que el Maestro Óscar Washington Tabárez nunca se cruzó con Colombia por Copa América, ni en este proceso de trabajo que lleva adelante desde 2006, ni en el anterior en la década del 90.

Antes de ese juego en 2004, Colombia le ganó a Uruguay 1 a 0 en la copa celebrada en Paraguay en 1999 en el debut de ambos en la primera fase con gol de Víctor Bonilla. En el torneo jugado en Uruguay en 1995, la Celeste del “Pichón” Héctor Núñez se cruzó con los cafeteros en las semifinales y los dejó por el camino con un triunfo 2 a 0 conseguido con los goles de Edgardo Adinolfi y Marcelo Otero que los depositó en la inolvidable final contra Brasil.

La copa anterior, la de 1993, se registró el último empate entre estas dos selecciones. Fue 1 a 1 en Guayaquil, y el tanto uruguayo lo marcó Marcelo Saralegui, que venció “por los caños” a un joven Oscar Córdoba.

El último enfrentamiento que resta repasar de la década del 90 fue un triunfo uruguayo en 1991 en Chile ante una Colombia plagada de estrellas como Carlos Valderrama, Freddy Rincón o Anthony De Ávila. La Celeste ganó 1 a 0 con un gol de Peter Méndez ante un indefenso René Higuita que no pudo hacer nada para detener el remate del 9, que poco después se fue a jugar a Millonarios de Bogotá.

Yendo más atrás en el tiempo, hay dos enfrentamientos en la Copa América 1975, que no tuvo una sede fija, sino que se jugaron partidos de ida y vuelta en las semifinales. Colombia eliminó a Uruguay tras ganar el primer partido 3 a 0 y perder 1 a 0 el segundo (Fernando Morena marcó el gol).

En la década del 50 hubo un solo duelo: un triunfo cafetero en 1957 por 1 a 0 en Perú, en la primera victoria de Colombia sobre Uruguay en la Copa América. Anteriormente, hubo un empate 2 a 2 en 1949, y dos victorias celestes en los primeros dos duelos en la historia: 2 a 0 en 1947 y una tremenda goleada 7 a 0 en el primer partido en 1945.