<
>

La sensacional estadística de Luis Suárez enfrentando a Colombia

Suárez festejando su gol ante Colombia. AP

Luis Suárez volverá a jugar este sábado con Uruguay ante la Selección de Colombia, rival con el que cuenta con una racha personal muy favorable y que buscará extender en Brasilia. En este encuentro por los Cuartos de final de la Copa América de Brasil, el delantero procurará mantener su invicto ante el combinado que enfrentó en su debut con la camiseta celeste.

Las estadísticas de DataFactory son contundentes: “Suárez nunca perdió ante Colombia tras 7 enfrentamientos (5PG-2PE) con 4 goles (Amistoso 2008, y Eliminatorias para Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022)”.

Y el detalle de ese historial presenta curiosas anécdotas, como el que incluye el primer partido del delantero con su selección a nivel de mayores coincide con el debut de David Ospina en el combinado cafetero.

Ese primer partido se disputó el 7 de febrero del 2007 en el estadio General Santander de Cúcuta. Ese amistoso, donde el técnico del equipo local era Jorge Luis Pinto y en la visita ya estaba el Maestro Tabárez, comenzó de la mejor manera posible para la Celeste, dado que al minuto 16 Suárez recibía un gran pase de Gonzalo Vargas que lo dejó mano a mano con el golero capitán Miguel Calero.

El salteño, que utilizó en ese partido la camiseta número 10, eludió al arquero colombiano y recibió la infracción dentro del área. El árbitro colombiano Jorge Hoyos expulsó a Calero y propicio el repentino ingreso de David Ospina, quien con 18 años y siendo aún arquero de Atlético Nacional entró por David Ferreira para tener sus primeros minutos en la Selección Colombia.

Sebastián Abreu remató el penal y puso el 1 a 0 para la visita, que luego estiraría ventajas en el marcador gracias a otro gol de penal del Loco al minuto 60 (la infracción dentro del área fue sobre Abreu tras una gran asistencia de taco de Suárez) y al gran remate de Vargas a los 73’. Colombia descontaría con el disparo de Hugo Rodallega a los 83’.

No todo sería favorable para Suárez en su debut, ya que se iría expulsado a los 85’ por protestas al árbitro del partido. El joven delantero temió que esa tarjeta roja pudiera ser lapidaria en su futuro con la Celeste sabiendo la importancia que Tabárez le da a la conducta de sus futbolistas. Sin embargo, el Maestro demostró, como en otras ocasiones, que cree en las segundas oportunidades y Suárez pudo escribir su gran historia con la Celeste, hoy es su máximo goleador, y volvió a enfrentar a Colombia un año después en otro amistoso, pero disputado en el Estadio Centenario de Montevideo.

Curiosamente, en ese segundo partido que jugó ante los cafeteros, Suárez convirtió su primer gol con la Selección Uruguaya. La visita ganaba 2 a 0 gracias a los goles de Edixon Perea (23’ y 72’), pero el combinado charrúa logró descontar a los 77’ con el tanto de Edinson Cavani (que esa noche debutaba con la Celeste, y por ende también marcaba su primer gol) y llegó al 2-2 final con la definición de Suárez a los 85’ tras un gran pase de Walter Gargano. El golero colombiano en esa oportunidad fue Agustín Julio, arquero en las siguientes dos veces donde Suárez enfrentó a esta selección.

El tercer partido de Suárez ante Colombia fue oficial: por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, estas dos selecciones se enfrentaron en el Campín de Bogotá el seis de setiembre del 2008 y el elenco de Tabárez ganó 1 a 0 con gol de Sebastián Eguren. El delantero fue sustituido a los 67’ por Vicente Sánchez.

Un año más tarde, en la segunda rueda de esas Clasificatorias, la Celeste obtuvo un triunfo fundamental por 3 a 1 en el Centenario con goles de Suárez (6’), Andrés Scotti (63’) y Sebastián Eguren (87’). Colombia había empatado transitoriamente a los 63’ con el gol de Jackson Martínez, quien aprovechó el error de Juan Castillo que determinaría que para el siguiente partido de la celeste, y hasta la actualidad, el nuevo arquero titular fuese Fernando Muslera.

El 10 de setiembre del 2013, Suárez volvía a enfrentar a la selección colombiana (ya dirigida por José Pekerman) en el camino rumbo al Mundial de Brasil 2014. La Celeste, que esa noche en el Centenario tuvo el debut de Josema Giménez, venció 2 a 0 con goles de Edinson Cavani y Cristhian Stuani.

En el siguiente choque entre orientales y cafeteros se produjo la ausencia más trascendente de Suárez en la Selección Uruguaya: por los Octavos de final de la Copa del Mundo 2014, el delantero no pudo estar ante Colombia en el Maracaná al haber sido suspendido por morder al italiano Giorgio Chiellini. El elenco colombiano venció 2 a 0 con el doblete de James Rodríguez.

Para octubre del 2015, por la fecha dos de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Suárez seguía suspendido por lo que no estuvo en el triunfo Celeste por 3 a 0 ante Colombia en el Centenario. El delantero salteño sí pudo volver a jugar ante los cafeteros el 11 de octubre del 2016, marcando un gol en el empate 2 a 2 en Barranquilla por la décima etapa de las clasificatorias sudamericanas.

El séptimo enfrentamiento de Suárez ante Colombia ocurrió el 13 de noviembre del 2020, en la fecha 3 de las Eliminatorias de Qatar 2022. El delantero marcó el 2 a 0 a los 53’, venciendo de penal al golero capitán David Ospina y siendo sustituido dieciséis minutos más tarde por Jonathan Rodríguez. La Celeste obtendría su primera victoria oficial en Barranquilla en toda su historia ganando 3-0.

En total, Suárez le ha convertido cuatro goles a Colombia en 581 minutos, enfrentando a tres arqueros diferentes: Miguel Calero (en los primeros 16’ del debut celeste del delantero), Agustín Julio en tres encuentros (donde el uruguayo anotó en dos oportunidades) y Ospina (a quien Suárez enfrentó en cuatro partidos, venciéndolo en dos ocasiones). Este sábado, el salteño jugará por primera vez ante Colombia por una Copa América.