<
>

Se sospecha que la variante Delta llegó a Brasil durante la Copa América por las delegaciones de Ecuador y Colombia

La variante Delta del COVID-19, una de las más contagiosas, habría llegado a Brasil durante la Copa América por medio de integrantes de las delegaciones de Ecuador y Colombia, según revela un informe de la cadena informativa BBC.

"Según una nota difundida por el gobierno de Mato Grosso, los casos de covid-19 provocados por esta versión del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años, que formaban parte de las delegaciones de fútbol de Ecuador y Colombia, respectivamente. El 13 de junio, los dos países se enfrentaron en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa América. El partido se desarrolló en Cuiabá", afirma la BBC sin dar los nombres de las personas mencionadas.

"La buena noticia, según información de las autoridades de Mato Grosso, es que los dos pacientes fueron aislados en un hotel luego de su diagnóstico y permanecieron en cuarentena hasta que recibieron un certificado que les permitía regresar a sus países de origen", agrega el informe.

Durante la disputa de la Copa América, La Tri confirmó un positivo en su delegación. Fue el caso de Damián Kitu Díaz que dio positivo en primer término pero en otra prueba dio negativo, aunque continuó aislado sin poder jugar y debió ser reemplazado en la nómina.

Según el artículo, la variante B.1.621 fue detectada por primera vez en Brasil en Cuiabá, la ciudad donde Ecuador y Colombia se enfrentaron. La variante Delta "fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación", detalla.

"El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa señala que la B.1.621 trae al menos cinco mutaciones importantes en la proteína de espiga, la estructura que se encuentra en el exterior del coronavirus y es responsable de pegarse en los receptores de nuestras células y dar inicio a la infección", concluye el informe de BBC.