Huracán, uno de los clubes más tradicionales de Argentina, no era un equipo habituado a las competencias internacionales hasta que en 2014 empezó a torcer su historia con la obtención de la Copa Argentina, lo que le valió la clasificación a la CONMEBOL Libertadores 2015. En esta edición se medirá con Sporting Cristal en la tercera fase previa.
El Globo volvía a una Libertadores luego de 41 años y lo haría desde la primera fase, al que el sorteo le deparó un enfrentamiento contra Alianza Lima, campeón del Torneo del Inca 2014.
Pese a ser un rival argentino, Huracán no asomaba como un cuco para Alianza, considerando que era un club recién ascendido y que había logrado su clasificación a la Copa Libertadores gracias a su título de la Copa Argentina. Sin embargo, en la cancha el Globo demostró que sí era un rival de cuidado y aplastó 4-0 al club victoriano en Matute.
Wanchope Ábila, Alejandro Romero Gamarra y un doblete de Patricio Toranzo sentenciaron la eliminatoria en la ida. En Parque Patricios, a Alianza Lima apenas le bastó para salvar el honor y no sufrir otra derrota ante Huracán.
Al año siguiente, el Globo volvió a caer a la primera fase gracias a ser el club argentino con mejor desempeño en la Sudamericana 2015 -perdió la final ante Santa Fe- y avanzó a la fase de grupos tras superar al Caracas gracias al gol de visitante.
El sorteo lo volvió a juntar con un equipo peruano, esta vez Sporting Cristal en el Grupo 4 junto a Atlético Nacional y Peñarol. El cruce entre el club rimense y el Globo sucedió en las fechas 3 y 4, cuando el primero apenas sumaba un punto mientras el segundo venía de lograr un triunfazo por la mínima en Uruguay.
Es decir, ambos enfrentamientos eran claves para las aspiraciones de ambos de clasificar a los octavos de final. En Lima, el equipo de Mariano Soso ganó por 3-2 y llegó a ilusionarse con avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, en el Ducó, Huracán lo superó por 4-2 y dio un paso prácticamente definitivo hacia octavos.
En las últimas dos fechas finales, el Globo aseguró su clasificación con el empate en casa ante Peñarol y posteriormente rescató un punto en su visita al Atlético Nacional. Sporting Cristal, por su parte, perdió sus siguientes dos partidos y acabó último de su grupo.
Siete años después, Huracán vuelve a cruzarse con Sporting Cristal y a amenazar a un club peruano con sacarlo de carrera en la CONMEBOL Libertadores. Todo arrancará este jueves 9 (7:00 p.m.) en el Tomás Adolfo Ducó y la revancha será el jueves 16 en el Estadio Nacional. ¿Podrá el equipo de Tiago Nunes torcer la racha negativa de los equipos nacionales ante el Globo? La pelota está en su cancha.