Este martes frente a Atlético Mineiro, Alianza Lima necesita romper una larga racha frente a rivales brasileños en la CONMEBOL Libertadores si quiere mantenerse con vida en el máximo certamen continental.
El equipo íntimo, que en esta edición ya rompió la peor racha negativa de la historia del torneo (estuvo 31 partidos sin ganar), quiere terminar con una seguidilla de 18 partidos y 26 años sin vencer a un rival brasileño.
En el duelo de la primera fecha contra Athletico Paranaense logró cortar con otra mala racha, ya que llevaba 16 derrotas consecutivas frente a rivales de Brasil. En 2000 cayó dos veces contra el propio Paranaense; en 2002 ante Sao Caetano; en 2004 y 2007 perdió cuatro partidos ante Sao Paulo; en 2012 dos frente a Vasco Da Gama; en 2018 contra Palmeiras; en 2019 ante Internacional y en 2022 el verdugo fue Fortaleza.
La última victoria de Alianza contra un adversario de Brasil fue en 1997, cuando Waldir Sáenz convirtió el único gol frente a Cruzeiro en Perú. En esa misma edición sufrió tres derrotas: frente al propio rival mineiro de visitante y dos ante Gremio.
El otro triunfo fue en 1988 contra Guaraní, por 2-1 gracias a los tantos de Juan Reynoso y Manuel Earl. También acompañó aquella victoria con tres derrotas: con Guaraní en Brasil y dos ante Sport.
En total, jugó 32 partidos frente a conjuntos brasileños, con 29 derrotas, los dos triunfos anteriores y el 0-0 ante Athletico. Los tres resultados positivos fueron en casa, donde recibirá a Mineiro en un duelo clave de la edición 2023.
