El Matador Edinson Cavani se perfila para cumplir con uno de los sueños de su carrera deportiva como disputar el torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes: la Copa CONMEBOL Libertadores.
En caso de ser tenido en cuenta el miércoles, en la revancha de Boca – Nacional por los octavos de final del torneo, Cavani cumplirá con algo que no pudieron hacer estrellas de la talla de Diego Armando Maradona y Lionel Messi, además del zaguero uruguayo Paolo Montero, entre otros.
El propio Cavani explicó que una de las razones que lo llevaron a volver a América fue justamente la posibilidad de jugar la CONMEBOL Libertadores. “Ese es uno de los motivos que empezaban a pesar cuando uno quería pegar la vuelta. La Libertadores es una Copa que tenía el deseo de jugar y esta aventura empieza en cualquier momento y espero dar lo mejor”.
Cavani es de los pocos futbolistas de la élite de la Selección de Uruguay que quedan sin jugar el torneo. De los cinco históricos era el único, ya que Luis Suárez, Diego Godín, Martín Cáceres y Fernando Muslera ya lo habían hecho.
¿Qué figuras de la actual Selección uruguaya no disputaron jamás el torneo más importante a nivel de clubes del continente?
El caso más sonado es el del zaguero José María Giménez. El defensa, que se encuentra entre los 13 jugadores con más partidos en la historia de Uruguay, no jugó la CONMEBOL Libertadores.
Al poco tiempo de debutar en el primer equipo de Danubio, Giménez fue negociado al Atlético de Madrid.
Su compañero de zaga, Ronald Araujo, es otro futbolista seleccionado que no disputó el torneo. El defensa, antes de emigrar a Barcelona, jugó la CONMEBOL Sudamericana de 2018 defendiendo a Boston River ante Jaguares y Banfield.
En esa nómina de futbolistas con mayor recorrido de la Celeste que no jugaron la Libertadores, se debe incluir al volante Lucas Torreira que partió muy joven a Europa.
El volante Manuel Ugarte, que se transformó en nuevo futbolista de París Saint Germain, tampoco jugó la Copa pero, al igual que Araujo, disputó la Sudamericana con Fénix.
El lateral Mathías Olivera tiene la particularidad de que, defendiendo a Nacional, el 10 de marzo de 2016 fue suplente en la victoria tricolor ante Palmeiras en el Allianz Parque. Pero se fue del club sin poder jugar ni un minuto en la Copa.
Los centrodelanteros de la Celeste, Maximiliano Gómez y Matías Arezo, tampoco jugaron la Libertadores. El primero emigró de Defensor Sporting, donde jugó la Sudamericana, y el segundo desde River Plate.