Edinson Cavani, futbolista de Boca Juniors, convirtió su primer gol en la CONMEBOL Libertadores y se metió en un reducido grupo de futbolistas uruguayos que han marcado goles en este certamen sudamericano y también en la UEFA Champions League.
En sus 16 temporadas y media en Europa, Cavani se convirtió en el máximo goleador uruguayo en la historia de la UEFA Champions League (35), de la UEFA Europa League (20) y de las competiciones de la UEFA (55).
Sin embargo, hasta el partido entre el Xeneize y Palmeiras de este jueves, el atacante salteño no tenía goles en torneos de clubes organizados por la CONMEBOL.
Con Danubio en 2006 no había llegado a jugar ningún certamen continental, por lo que debutó en la Libertadores recién en este 2023 con el Xeneize: su primer partido en la Copa fue el 9 de agosto, en la revancha ante Nacional, por los octavos de final, mientras que luego disputó íntegramente las series ante Racing (cuartos) y el Verdao (semis).
Al convertir en la Libertadores, Cavani se transformó en uno de los pocos futbolistas de su país en tener goles en las competiciones más importantes de ambos continentes, algo que por ejemplo no consiguieron Diego Forlán, Sebastián Abreu, Paolo Montero o Javier Ernesto Chevantón, y que tampoco han logrado por el momento Federico Valverde, Darwin Núñez y Luis Suárez, jugadores en actividad que no tienen goles en la Libertadores.
Los uruguayos que convirtieron en Champions y en Libertadores
La lista de orientales que sí han podido celebrar goles propios en Libertadores y en Champions es muy reducida, y en ella por ejemplo se encuentra un zaguero, un lateral, Marcelo Zalayeta y el Chino Álvaro Recoba, entre otros.
Con el Deportivo La Coruña y a principios de este siglo XXI, Walter Pandiani marcó 13 goles en la Champions (se cuenta un gol por la fase de clasificación en la edición 2004/05), incluyendo un hat-trick ante PSG por la fase de grupos en 2001 o goles claves ante Juventus y Milan en 2004 para eliminarlos en octavos y en cuartos de final, respectivamente.
El Rifle había convertido dos goles en la Libertadores de 1999 jugando para Peñarol, anotando en dos oportunidades en el triunfo clásico por 4-1 ante Nacional por la fase de grupos del certamen organizado por la CONMEBOL.
El Chino Recoba también había llegado a Europa con gol clásico en la Libertadores en su haber, dado que el 19 de marzo de 1997 (apenas dos días después de haber cumplido 21 años) anotó el 2-0 con que Nacional venció a Peñarol por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa de 1997, certamen por el que también anotó ante Deportivo Cali y Colo Colo.
Y en Champions, Recoba logró convertir seis goles con Inter de Milán.
Por su parte, Zalayeta también cumple con esta característica, aunque en su caso se da la particularidad que convirtió en Libertadores antes de partir a Europa y luego de regresar del fútbol italiano.
Quien se formó en Danubio marcó un tanto en la Copa de 1997 con Peñarol, club al que volvió a jugar en 2011 anotando un gol en las Libertadores 2012, 2013 y 2014, totalizando cuatro tantos en este certamen de la CONMEBOL. Y en la Champions pudo marcar en seis oportunidades con Juventus de Italia, incluyendo el anotado en marzo de 2005 durante la prórroga por octavos de final ante Real Madrid (a los 116’ puso el 2-0 definitivo que clasificó a la Juve a cuartos).
Cristian Rodríguez y Nicolás Lodeiro, exjugadores de Peñarol y Nacional, respectivamente, también tienen tantos en las dos competiciones. El Cebolla tiene cinco goles en la Libertadores (Copas de 2004, 2018 y 2019 con el Manya) y uno en la Champions, marcando en abril de 2009 para Porto en Old Trafford ante Manchester United por la ida de los octavos de final (el encuentro terminó 2-2, pero en la revancha los ingleses ganaron 1-0 en Portugal).
Las cifras goleadoras de Lodeiro en este sentido son similares: seis goles en la Copa (tres para Nacional en la edición de 2009 y tres para Boca, club con el que jugó las Copas de 2015 y 2016), y un gol en Champions, anotando para Ajax contra Dinamo Zagreb en la fase de grupos en 2011.
Yendo a posiciones no tan ofensivas aparecen el exdefensa Diego Godín y el lateral derecho Maximiliano Pereira. El primero había anotado con la camiseta de Nacional dos goles en la Libertadores 2007, y años más tarde pudo convertir cuatro tantos con Atlético de Madrid en el máximo torneo europeo a nivel de clubes.
Además de también retirarse profesionalmente en este 2023, el Mono Pereira tiene alguna coincidencia más con su excompañero de la Selección Uruguaya, con quien por ejemplo participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y ganó la Copa América de Argentina 2011.
Y es que el exlateral derecho también anotó en la Libertadores de 2007 (puso el 3-0 definitivo de Defensor Sporting ante Gimnasia y Esgrima La Plata por la fase de grupos). Asimismo, Pereira convirtió tres goles en la Champions con Porto: uno ante Milan por la fase de grupos de la edición 2007/08, y dos ante Zenit por los octavos de final en febrero de 2012 (un tanto en la ida y otro en la vuelta de la serie ganada por el elenco portugués).
De esta manera, Edinson Cavani se convirtió en el octavo charrúa en dejar su marca en ambos certámenes.