<
>

Nacional-River: el clásico sudamericano que tardó 45 años en jugarse en la CONMEBOL Libertadores

Nacional y River Plate volverán a reeditar un duelo histórico desde los orígenes del fútbol rioplatense (y sudamericano), en un partido correspondiente a la fecha 4 del Grupo H de la CONMEBOL Libertadores 2024 este martes desde las 21 (ARG/URU), 20 (CHI) y 19 (COL/ECU/PER), que se podrá ver por Star+.

La historia del fútbol de la región puede explicarse mucho a partir de los dos equipos, desde el amateurismo al profesionalismo. Tricolores y Millonarios registran antecedentes desde los famosos Campeonatos Rioplatenses. Eran otros tiempos, claro. Y no solo por los clubes que participaban, entre los que se encontraban instituciones que luego abandonaron la práctica del deporte y decidieron dedicarse al rugby, como el caso de Alumni. El fútbol del Río de La Plata era el más distinguido del mundo y los títulos lo probaban. No fue casualidad que ambos países llegaran a definir los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928) y la final de la primera Copa del Mundo, en 1930, ambas con victorias uruguayas.

Pero más allá de aquellos enfrentamientos entre ambos equipos, hay un dato particular que habla de la constitución de este clásico y lo inclina hacia la época del amateurismo. Desde la creación de la CONMEBOL Libertadores en 1960, tuvieron que pasar exactamente 45 años hasta que los dos se encontraran en el máximo certamen continental. Lo hicieron en la fase de grupos de la edición del 2005, pese a que son dos instituciones con mucha tradición en el torneo. River la ganó en cuatro ocasiones (1986, 1996, 2015 y 2018) y Nacional en tres (1971, 1980, 1988).

El origen de la rivalidad entre River y Nacional

Los equipos de ambos lados del Plata definieron varios torneos oficiales organizados en el amateurismo, que enfrentaban a los campeones de cada país, aunque algunos quedaron inconclusos.

La rivalidad se forjó, sobre todo, en la Copa Aldao, donde se enfrentaron por primera vez en 1941 y fue campeón River, al vencer 6-1 en el Monumental e igualar 1-1 en el Estadio Centenario.

En 1942, ambos definían nuevamente el torneo, pero la edición quedó trunca. El Bolso goleó 4-0 al Millonario en Montevideo y no pudo consumar la venganza porque el encuentro de vuelta nunca se disputó.

Volvieron a cruzarse en 1943, repitiendo al campeón. El Millonario venció 4-3 a Nacional en el Estadio Centenario e hizo lo propio por 3-1 en el Viejo Gasómetro, levantando un nuevo título.

En 1957, el torneo volvería a quedar inconcluso en una nueva final entre ambos. Los riverplatenses vencieron 2-1 a Nacional en Uruguay y el encuentro de vuelta jamás llegó a jugarse, dejando vacante al campeón.

Sin embargo, no fue la Aldao el único torneo en el que se enfrentaron. En la antesala del surgimiento de la Libertadores, se organizó el Campeonato Sudamericano de Campeones, que los cruzó nuevamente en 1948, en su única edición en Santiago de Chile. Fue triunfo de Nacional por 3-0 en aquella ocasión, en una copa en la que participaron, además, Colo Colo, Vasco da Gama, Emelec, Deportivo Municipal y el Deportivo Litoral boliviano, en un todos contra todos. El torneo se lo llevaron los brasileños.

El Siglo XXI, marcado por los cruces en CONMEBOL Libertadores

Lo curioso de Nacional y River es que, desde la Aldao del 59', tardaron 35 años en volver a cruzarse, ya en el profesionalismo. Y aunque parezca increíble, sus primeros cruces en CONMEBOL Libertadores fueron en 2005.

Midieron fuerzas en la Supercopa Sudamericana del 94, un torneo que congregaba a todos los campeones de la Libertadores, y los Millonarios eliminaron a los tricolores en un duelo ida y vuelta de eliminación directa, con un empate a dos en el Monumental y un triunfo por la mínima en el Centenario.

Ya en Libertadores, compartieron grupo en 2005 junto al Junior colombiano y Olmedo de Ecuador. Y en los dos cruces que tuvieron, fue victoria de River: 1-0 en Buenos Aires y 3-1 en Montevideo.

En 2009 volvieron a compartir grupo con Nacional de Paraguay y Universidad de San Martín de Porres, y la historia sería distinta. Nacional goleó a los Millonarios 3-0 en Montevideo e igualó sin goles en el Monumental.

Luego la historia los cruzaría en cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2020, en plena pandemia de COVID-19, y River conseguiría un triunfo histórico por 6-2 en el Gran Parque Central de Montevideo tras una victoria por 2-0 en Avellaneda (el Monumental estaba en refacciones).

En la edición del 2024, donde les tocó compartir el grupo de nuevo, esta vez con Libertad y Deportivo Táchira, los de Núñez se impondrían por 2-0 en su recinto.

Los números de los duelos entre Nacional y River

La historia de River y de Nacional, como el fútbol sudamericano, nos habla de varias épocas. De aquel fútbol del que tomaban nota sus creadores, los ingleses, al actual exportador: Millonarios y Tricolores se enfrentaron en todos los momentos.

Los números fríos indican una superioridad de los riverplatenses, con 23 victorias, contra 13 de los tricolores y 9 empates en 45 partidos disputados entre sí en total.

En encuentros únicamente oficiales, que fueron 16, la superioridad de River es mayor, con 10 victorias contra 4 de Nacional.

Como desde los comienzos de sus historias, ambos equipos volverán a verse las caras este martes 7 de mayo en Montevideo, ciudad donde fueron protagonistas de numerosos partidos trascendentales.