Diego Aguirre destacó su historia y vínculo con Peñarol, valoró el triunfo ante Atlético Mineiro por la CONMEBOL Libertadores y fue contundente cuando se le preguntó sobre la posibilidad de perder a Leonardo Fernández por una convocatoria a la selección local. El entrenador también dijo cómo se encuentran Camilo Mayada, Leonardo Sequeira y Guillermo De Amores.
En 100% Deporte (Radio Sport 890), Aguirre primero comentó este jueves sobre el gran triunfo ante Mineiro por la quinta fecha del grupo G de la Copa: “Cuando tenés un partido tan exigente, contra un rival que tenés cierto temor de que las cosas no te vayan bien y las cosas salen se genera un clima muy lindo en los jugadores, en la hinchada... Lo disfrutamos en su justa medida, fue un partido que te genera confianza”.
“Me encanta ver cuando la gente está feliz y cantando, y cuando terminó el partido miré a la gente. No hay cosa más linda de poder lograr hacer un buen partido y que la gente pueda disfrutar de esa manera. Es emocionante lo que genera el fútbol y todo lo que se vive en el entorno de Peñarol”, subrayó.
Y profundizó en cuanto a su vínculo con el club: “Peñarol es el lugar donde crecí, de donde soy y tuve historia. Es absolutamente distinto a cualquier otro lugar. Con Peñarol me une algo que es para siempre, y desde el día que hice aquel gol (en la final de la Libertadores de 1987) hay un vínculo que es eterno esté o no esté. Eso me da un sentido de pertenencia que genera algo muy lindo en mí y me siento muy feliz”.
Respecto a la táctica utilizada en el partido ante Mineiro, Aguirre dijo: “Jugábamos de local, pero contra el mejor equipo de la Libertadores, tampoco hay que salir y regalarte porque no alcanza con ser local; creo que fue una estrategia para controlar todo el poderío que tenía Mineiro”.
“Desde el estar bien posicionados, presionar juntos y cerrarnos, podíamos encontrar situaciones y fue lo que pasó. No fue la primera vez ni será la última donde los equipos uruguayos logran el resultado con menos tenencia de pelota. El planteo pasó por el posicionamiento en el campo, por dónde presionar y cómo defender, cómo iniciar el juego y cómo salir. Hablamos que era un plan de juego que había que respetar a rajatabla; había que hacer eso y no nos podíamos salir de esa idea”, aseguró.
Los jugadores lesionados y ¿Leo Fernández a la selección local?
Aguirre también comentó cómo se encuentran algunos de sus futbolistas que han estado en sanidad. Por ejemplo, señaló sobre el delantero argentino Sequeira, quien sólo pudo jugar el primer tiempo ante Mineiro: “En la situación de gol que le pone Gastón Ramírez en el final del primer tiempo, Leo hace un pique al máximo y sintió como un aviso en la pierna”.
“Creo que no es demasiado, pero tenemos que esperar. Es un jugador fundamental y totalmente decisivo para nosotros para el partido con Central, partido que sabemos que es una final”, expresó el DT.
A su vez, el entrenador del Carbonero contó que Camilo Mayada y Javier Cabrera ya están entrenando con el resto del equipo, pero que no estarán para jugar ante Defensor Sporting este sábado, sí para enfrentar a Progreso el próximo jueves por la fecha 14 del Torneo Apertura.
E indicó sobre De Amores: “Son cuatro o cinco semanas, no cuatro o cinco meses como se dijo”.
Por último, a Aguirre se le preguntó si existe alguna posibilidad de que Leo Fernández, en caso de ser convocado, defienda a la selección uruguaya armada con futbolistas del medio local (este combinado viajará el lunes 27 de mayo para enfrentar a Costa Rica el jueves 31; Peñarol enfrentará a Central en la última fecha de la fase de grupos de la Libertadores el martes 28).
“Estamos en plena definición, tenemos que analizar bien porque no estamos para inventos. No existe que vaya Leo, que no compliquen que ya bastante complicado está el calendario; cero chance. En la medida que podamos ayudar con algún jugador, me gustaría mucho, pero no hay ninguna posibilidad de que vaya Leo Fernández”, afirmó el entrenador del Manya.
Y remarcó la importancia del volante en el equipo: “Es un gran jugador y tiene mucho nivel para jugar dónde quiera porque lo veo todos los días; tiene cosas distintas y creo que es un gran aporte. Su llegada a Peñarol fue decisiva”.
“Cuando salió en el partido ante Mineiro, yo lo miraba como diciendo mirá qué lindo esto que lográs y lo feliz que estás, no te vayas más de acá. En enero dije que no había trabajado con un jugador que le pegara tan bien a la pelota, y lo sigo afirmando. El golero de Mineiro no tenía cómo contrarrestarlo; tuvo tres tiro libres, dos terminaron con gol de rebote y el otro estuvo cerca”, concluyó Aguirre.