El Loco Sebastián Abreu comentó sus grandes sueños como entrenador, indicó la cláusula en sus contratos que involucra a Nacional y a la Selección Uruguaya, dijo la frase del Maestro Tabárez que siempre lo acompaña y opinó sobre el presente de la Celeste.
En La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes), el actual director técnico de Xolos de Tijuana primero respondió qué haría si recibiese una propuesta para dirigir a Uruguay: “Es como dice la canción (A Don José), ‘Si la patria me llama, aquí estoy yo’. La Selección es la selección y nunca le daremos la espalda”.
“Indudablemente, las puertas siempre van a estar abiertas para conversar con la Selección y con Nacional. Eso está establecido en los contratos, no ventilo eso porque hay cosas que no se necesitan saber. Si me llama Uruguay o Nacional, puedo irme sin tener inconvenientes en el club. Es una forma de anticiparse porque las posibilidades no las maneja uno. Es la frase ‘el que avisa no traiciona’. Si se da, no le puedo decir que no”, destacó el ex futbolista.
Y cuando se le preguntó cuánto le falta para dirigir a Nacional, Abreu respondió: “Depende. Jadson Viera lleva un año dirigiendo y yo llevo cinco. Depende cómo caiga la moneda. Es la moneda y el momento. Uno sigue sumando horas de vuelo, disfrutando hoy el fútbol mexicano, la segunda liga más importante después de Brasil”.
“Los sueños de niño eran jugar en la Selección y en Nacional. Esos sueños pasan a ser ahora como entrenador, tener esas dos posiblidades que son las mejores, las más lindas y las más hermosas… El techo tiene que estar siempre arriba. Después habrá que ver las condiciones, momentos y circunstancias para ver si estás preparado para ese desafío, pero uno tiene que mentalizarse para llegar a lo máximo, y lo máximo para mí es la Selección y Nacional, no sólo en lo profesional, sino también en lo pasional y sentimental”, aseguró.
La frase de Tabárez que lleva a todos lados
Por otra parte, Abreu valoró lo que fue el proceso del Maestro Tabárez al frente de Uruguay entre 2006 y 2021, y contó: “En los lugares donde he trabajado, en Perú y ahora en México, me han permitido instalar en los complejos la frase ‘El camino es la recompensa. Vamos que vamos’”.
“Es algo que me identifica y que hace al proceso de un grupo, de un equipo. (Lo de Tabárez) era gestión, manejo de grupo, tener empatía con la persona. Y eso fue lo que generó ese grupo, después vino la parte táctica y la parte futbolística”, subrayó.
“En la Selección Uruguaya, nos está faltando gol”
A su vez, el Loco opinó sobre el presente de la Selección Uruguaya, hoy dirigida por el argentino Marcelo Bielsa: “Para mí, tenemos muy buen plantel. Pasa que cuando se te va Forlán, Suárez y Cavani.. No es tan fácil encontrar recambio generacional en ese nivel”.
“Nos está faltando gol. En el funcionamiento, puede y tiene condiciones para mejorar. Estamos en un detallecito muy importante que es la finalización. Darwin (Núñez) está en esa etapa de recuperación, Fede Viñas y Rodrigo Aguirre no han dado ese paso. Nos está faltando el finalizador”, indicó Abreu.
