San Lorenzo estuvo a la altura de la importancia de la 'final' que disputó en Brasil, empató sin goles con Palmeiras y clasificó a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2024.
El partido también fue especial para el Verdao por la emotiva despedida de Endrick, el megacrack de 17 años que se sumará a la concentración de la Selección de Brasil para la Copa América y, luego, al cumplir la mayoría de edad, será presentado como refuerzo estelar de Real Madrid. Abel Ferreira dispuso de un tridente ofensivo también integrado por Estevao y Luis Guilherme, inédito en su ciclo, sumando ¡52 años entre los tres atacantes!
Los hinchas locales recibieron a Endrick con un mosaico y el pibe, emocionado por el cariño del público, se puso a llorar antes del comienzo del juego. No obstante, salvo algunos destellos de su calidad, la gran promesa brasileña no pesó en el encuentro.
En parte esto se debió a cómo se plantó San Lorenzo en el Allianz Parque, estadio de césped sintético en el que el conjunto paulista es casi imbatible a nivel internacional. El equipo del Pipi Romagnoli, excompañero de Abel Ferreira en Sporting Lisboa, no le pudo disputar la posesión al anfitrión, pero defendió con mucha firmeza durante los 90 minutos y también se animó a atacar.
La premisa era indudable: un empate fuera de casa le daría a San Lorenzo la clasificación a octavos de final. Pero un traspié podía significar cederle ese lugar de privilegio a Independiente del Valle o Liverpool (relegado por diferencia de gol), el que se impusiera en Ecuador.
Eric Remedi, una fija en el nuevo Ciclón, tuvo las más claras en la etapa inicial, con un remate lejano y un disparo muy claro adentro del área, tras una gran jugada individual de Adam Bareiro, en tanto Gustavo Gómez rompió el cero con un cabezazo, pero el línea detectó la fina posición adelantada del zaguero paraguayo, capitán del Verdao.
Finalizado el primer tiempo, Palmeiras, que controlaba el juego posesional y posicionalmente, casi no se había arrimado a Facundo Altamirano. Pero eso cambió en el complemento, donde Alexis Cuello estuvo muy cerca con un cabezazo, pero también el elenco brasileño empezó a llegar y llegar.
En ese contexto, Altamirano fue clave con algunas atajadas, generalmente forzadas tras centros al área, y Gastón Campi también fue salvador luego de un envío aéreo. Durante los últimos minutos, el local, fresco a partir de los cambios, mientras la visita no movía el banco de suplentes (¡Romagnoli no hizo cambios hasta los 87 minutos!), empezó a acumular una llegada atrás de la otra.
Y con su equipo muy replegado, incluso peligrosamente, Altamirano fue clave. El Ciclón mantuvo el cero en el marcador y bajó a Independiente del Valle, que le ganó 2-1 a Liverpool en Ecuador, pero se tendrá que conformar con continuar su expedición en la CONMEBOL Sudamericana.
El Grupo F finalizó con Palmeiras como líder invicto, con 14 puntos, pero sin el premio de ser el mejor primero, y San Lorenzo segundo, a partir de sus 8 unidades. IDV sumó 7, en tanto Liverpool, eliminado, se quedó en 4. El Ciclón no accedía a la fase final de la Copa desde 2019, edición en la que lo eliminó Cerro Porteño en octavos de final...
Los octavos de final se disputarán a mediados de agosto, después de la Copa América y los Juegos Olímpicos, pero el sorteo tendrá lugar el próximo lunes 3 de junio. Allí, el San Lorenzo de los milagros conocerá a su próximo rival. Ese mismo día, los azulgranas recibirán a Sarmiento por el Torneo de la Liga, en tanto cerrarán su actividad pre parate internacional enfrentando a Chacarita, por Copa Argentina, y visitando a Unión.