Nacional cayó 2-1 ante Libertad en el Estadio La Huerta por la sexta y última fecha del Grupo H de la CONMEBOL Libertadores.
El partido tuvo un comienzo auspicioso para el Bolso, ya que a los 13 minutos Franco Romero apareció en el área y puso el 1-0 de Nacional. El defensa culminó una interesante jugada de los tricolores, recibió en el segundo palo de cabeza y abrió el marcador.
Sin embargo, en el resto de la primera mitad a los dirigidos por el “Chino” Recoba les costó hacer pie y empezaron a ceder terreno. Sobre los 24’, Óscar “Tacuara” Cardozo tuvo una chance clarísima, donde remató desviado, pero cinco minutos más tarde no perdonó: el experimentado atacante recibió en el área y definió de primera para poner el 1-1.
Minutos antes del entretiempo, Libertad pudo pasar de largo en el marcador por otra buena maniobra ofensiva: un centro de Lorenzo Melgarejo desde la izquierda fue cabeceado por Alejandro Silva en el área, y así el uruguayo puso el 2-1 en el partido.
Nacional solo tuvo un aviso antes de la segunda mitad, en una jugada donde Gastón González buscó a Alexis Castro en el corazón del área, pero el argentino no pudo definir.
Para el segundo tiempo, la tónica se mantuvo durante algunos minutos, ya que Libertad parecía más acertado en sus decisiones de ataque, y pudo llegar con peligro sobre el arco de Luis Mejía. Incluso, tuvo un gol anulado por mano de Cardozo, en una jugada donde pasó de todo en el área.
Fue necesario que Recoba introdujera algunos cambios desde el banco de suplentes para que el Bolso tuviera un sacudón y probara nuevas fórmulas para arrimarse al empate en el marcador.
Las modificaciones fueron llevando a Nacional a jugar más arriba en el campo de juego y pareció estar más cerca de poder marcar el 2-2, aunque no lograba romper la resistencia de los dueños de casa. Con el paso de los minutos, el juego fue ganando en monotonía y en pausas, que no favorecieron a los tricolores, necesitados de goles para llevarse algo de su visita a Asunción.
En los últimos minutos, Christian Ebere tuvo una ocasión clarísima con un cabezazo que tuvo que desviar el arquero paraguayo, y Federico Santander también contó con otra chance por arriba, que pasó cerca del palo.
El marcador no cambió y el juego se cerró con derrota para los tricolores. Nacional terminó con 10 puntos en la segunda posición del Grupo H, seguirá con la mente puesta en hacer una buena actuación en octavos de final y con la misión del año de lograr la clasificación para el Mundial de Clubes de 2025.