<
>

Jair Gonçalves: "Flamengo va a ser un rival difícil, pero no imposible para Peñarol"

Jair Goncalves, ex futbolista de Peñarol x.com/OficialCAP

Jair Gonçalves, ex futbolista de Peñarol que supo ser Campeón de América y del Mundo con los Carboneros en 1982, habló en Radio Sport 890 AM de cara al encuentro ante Flamengo por los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores, recordando los antiguos cruces entre ambos equipos y palpitando el duelo de ida de este jueves.

"Tenemos la oportunidad de jugar nuevamente con Flamengo, como en aquel 1982, y ojalá Peñarol pueda salir victorioso", dijo el brasileño, en primera instancia.

Posteriormente, el ex mediocampista comentó la forma en la que ha visto a los Carboneros y analizó las posibilidades de que los dirigidos por Diego Aguirre puedan competir de igual a igual en la serie.

"Miro a Peñarol por televisión, ha evolucionado mucho y tiene un gran entrenador, que siente mucho la camiseta, es un gran estratega y tiene una manera clara de trabajar. Flamengo va a ser un rival difícil, pero no imposible para Peñarol", aseguró.

Jair comentó que en esta ocasión especial, fue invitado por la directiva de Peñarol para poder estar presente en el partido y para acompañar al plantel aurinegro en las horas previas al encuentro.

"Me invitaron a compartir con el plantel de Peñarol en Río de Janeiro tanto el miércoles como el jueves. Va a ser un honor estar junto a los jugadores y compartir un lindo momento con los muchachos, espero desearles suerte".

Posteriormente, el brasileño recordó aquellos cruces entre Peñarol y Flamengo por las semifinales de la Libertadores de 1982, en las que los Carboneros se impusieron 1-0 en Maracaná con un golazo de tiro libre suyo, y 1-0 en el Centenario con una asistencia del propio Jair, y un cabezazo letal de Ernesto Vargas.

"Jamás me voy a olvidar de aquel equipo de 1982. En aquel momento nadie podía creer lo que había pasado en esos partidos, Flamengo era una selección, venía de ser campeón de América en 1981, pero nosotros teníamos una garra impresionante, algo que no existe en ninguna parte del mundo. Teníamos pocas posibilidades de ganar en Maracaná, pero nos abrazamos a nuestra idea, nos convencimos y pudimos hacerlo. Yo tenía a dos escuderos que me cuidaban como Saralegui y Bossio, marcaban realmente mucho, y después atrás esperaban Diogo, Morales, Gutiérrez y el Indio Olivera. El Flamengo lo sintió, y nosotros tuvimos la suerte y la voluntad de ganar. Recuerdo que Vargas tenía mal la rodilla y se lesionó, entró Walkir Silva junto con Venancio Ramos. Aquel día pude conocer al Maracaná en silencio. Fue impresionante, cuando hice el gol miré a mi alrededor y escuchar el silencio del Maracaná, nunca lo voy a olvidar. Aquellas semifinales eran muy difíciles porque eran tres equipos, Flamengo, River y Peñarol, y de ahí solo iba el primero a la final. Nosotros de los cuatro partidos de esa fase ganamos tres, eramos un equipo fuerte, con una filosofía de juego muy clara de Hugo Bagnulo", rememoró.

Finalmente, Jair recordó la manera en la que llegó a Peñarol, bajo la influencia de Don Washington Cataldi, cuando ya tenía acordada su salida al fútbol europeo.

"Yo cuando llego a Peñarol estaba yendo al Atlético de Madrid, pero me interceptó Cataldi y me convenció de llegar al club. Me dijo que iba a lograr cosas importantes, y la verdad es que tuvo una gran visión, lo ganamos todo", sentenció el norteño.