Peñarol empató 0-0 contra Flamengo este jueves en el estadio Campeón del Siglo y se metió en las semifinales de la CONMEBOL Libertadores. Volvé a ver el partido por Disney+.
El aurinegro, con un equipo compacto, solidario, comprometido, típicamente uruguayo, aguantó a pie firme la ventaja lograda en Río, y logró la clasificación a semifinales donde se cruzará con Botafogo.
Peñarol salió a jugar con la misma postura del partido de ida en Maracaná. Se paró con cuatro defensas (Milans, Méndez, Rodríguez y Olivera), cuatro volantes por delante (Cabrera, García, Darias y Báez), Leo Fernández libre y Maxi Silvera como única referencia en ataque.
El equipo de Aguirre cedió terreno y pelota a un Flamengo que, obligado por el 0-1 en el juego de ida, asumió el protagonismo del partido. Se plantó en terreno de Peñarol con Plata jugando el uno contra uno contra Maxi Olivera y Gerson por el otro sector. Por dentro, la construcción de juego quedó a cargo de los uruguayos De la Cruz y De Arrascaeta.
Peñarol esperó en su campo con un bloque defensivo muy bajo y permitió que Flamengo, como dice el dicho popular, le apedreó el rancho.
El primer aviso fue de movida tras una acción por izquierda donde Gerson tiró un centro que conectó Plata cruzando el balón que contuvo el golero aurinegro Aguerre.
Peñarol no podía retener la pelota, el pase de salida generalmente terminaba en un pelotazo sin destino, por lo que iba y volvía al área aurinegra. Y si bien los jugadores del elenco brasileño se movieron permanentemente y encontraron siempre un hombre libre, Flamengo generó mucha sensación de riesgo, pero murió en eso. No concretó.
Sobre la media hora Fla dispuso de otra acción donde Bruno Henrique bajó la pelota a Plata que no llegó a tocarla.
¿Qué hizo Peñarol por el partido? Una parte del libreto: la defensiva. Quedó en el debe en el ataque. Su única aproximación al arco de Rossi fue un tiro libre lejano de Leo Fernández.
El primer tiempo se cerró con la duda sobre si Peñarol sería capaz de sostener todo el segundo tiempo jugando de la misma forma, con un rival que lo sometió a un permanente hostigamiento.
Segundo tiempo a coraje
La parte complementaria mantuvo las mismas características. Flamengo reinició el juego encendido y obligando a Aguerre a desconectar la alarma al minuto en una acción donde Bruno Henrique fue al fondo y tiró el centro atrás que contuvo el golero aurinegro.
Como el panorama no cambiaba, Tite apeló a modificaciones incluyendo a Gabriel Barbosa por Plata y Wesley en lugar de Guillermo Varela. Flamengo fue, dispuso de un cabezazo de Bruno Henrique donde la pelota pasó cerca del palo.
Transcurrido el primer cuarto de hora Aguirre movió piezas, sacó a Báez y Cabrera colocando en su lugar a Lucas Hernández y Sequeira. Los cambios tonificaron al carbonero que, aprovechando la confusión de Flamengo, dispuso de una buena oportunidad. El golero Rossi se equivocó en la salida al entregar la pelota a un volante que estaba de espaldas y fue presionado por García que recuperó y remató apenas afuera.
Curiosamente el elenco brasileño sacó del área a Bruno Henrique (lo mandaron a la banda izquierda) y se repitió en centros para Gabriel Barbosa que fue fácil presa de los centrales Méndez y Rodríguez.
Así y todo, sobre el cierre del partido el referido delantero dispuso de una acción donde le filtraron una pelota que salvó Aguerre.
Después de muchos años, con un equipo compacto, solidario, jugando a puro coraje, como acostumbran los uruguayos, Peñarol tumbó a uno de los favoritos del continente. El equipo aurinegro defendió con alma y vida el 1-0 logrado en Río de Janeiro. Por momentos sufrió, fue asediado, pero aguantó a pie firme y logró la clasificación a semifinales de la CONMEBOL Libertadores. Aguirre lo hizo otra vez.