<
>

El curioso pedido de Estudiantes de Mérida a Nacional en la Libertadores

Estudiantes de Mérida recibirá el próximo martes a Nacional por la cuarta fecha del grupo F de la Copa CONMEBOL Libertadores y esta semana el presidente del club venezolano, Christian Toni, pudo comunicarse con dirigentes del equipo uruguayo para realizarle un curioso pedido: que lleven a Venezuela al entrenador de Estudiantes que se encuentra varado en Argentina.

“Este pasado martes recibí la llamada del presidente de Estudiantes de Mérida y nos planteó si podíamos llevar a su técnico para Venezuela porque no tenían ninguna manera de llevarlo, rápidamente le dije que si por mí fuera sí, y debía consultar al presidente y a mis compañeros, y le dije que no habría problema si esta persona tendría todos los recaudos y cuidados cumpliendo todos los protocolos”, narró el vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, en el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport).

Balbi comentó que se comunicó con sus compañeros de directiva y hubo unanimidad en colaborar con esta situación: “El lunes ya estaría viajando con nosotros, pero eso ahora no depende de nosotros, nosotros le brindamos el lugar en el avión como corresponde para preservar los valores del deporte; sabemos que nadie que no sea residente en Uruguay está pudiendo ingresar al país, tiene que ser casos absolutamente extremos y debidamente acreditados y con todos los controles sanitarios de control”.

En el mismo medio el entrenador de Estudiantes de Mérida, el argentino Martín Brignani, dijo sobre este pedido a Nacional: “Ya se venía pensando hace unos veinte días porque está muy difícil viajar, la otra solución era un viaje de Buenos Aires a República Dominicana y luego bajar en vuelo privado; al menos que se tenga un avión privado no es fácil viajar. Debo agradecer la amabilidad de Nacional, en lo personal hace dos años comencé a dirigir a nivel profesional y hoy estar en la Libertadores es un anhelo, nos toca ser rivales el martes pero es una gran satisfacción que desde Nacional me dieran esta posibilidad”.

El entrenador se encontraba en Mar del Plata y este viernes debe realizar diversos trámites en la embajada de Venezuela en Buenos Aires y someterse al PCR para descartar la presencia del coronavirus. Luego comenzará su viaje: ingresará a Uruguay por Fray Bentos vía terrestre, el domingo se quedará en un hotel y el lunes por la mañana estará en el Aeropuerto Internacional de Carrasco para partir rumbo a Venezuela a la hora 9:00 en el chárter de Nacional.

Este miércoles el club venezolano publicó un comunicado en sus redes sociales: “Estudiantes de Mérida en nombre de nuestro presidente Christian Toni, expresa el agradecimiento al club Nacional de Uruguay y muy especialmente a su Vicepresidente Alejandro Balbi, por el gran gesto de caballerosidad, receptividad y demostrando la esencia del deporte con Fair Play en esta situación de pandemia mundial COVID-19 para trasladar a nuestro Director Técnico Martín Brignani desde Montevideo a Venezuela. Este valioso gesto contribuirá a seguir afianzando el crecimiento del fútbol en nuestro continente”.

El técnico Brignani, que se manifestó ‘eternamente agradecido’ por el gesto tricolor, comentó cómo vivió la victoria de su equipo 3-2 ante Alianza Lima luego de ir perdiendo por 2 a 0: “Se ganó un partido que no era fácil, y por la forma que se logra fue muy emotivo; ganar en la última jugada es soñado, en los últimos minutos el partido fue más emotivo que táctico y es ahí donde uno rescata la actitud de los jugadores”.

El entrenador tuvo que seguir el partido por televisión: “Todo esto de la pandemia nos ha complicado a todos y ante las dificultades fuimos encontrando soluciones, ya el día domingo sabía que no iba a estar en la cancha y entonces fuimos practicando en los entrenamientos, tratando de verlos en vivo con diferentes cámaras e ir aportando. Mi ayudante tampoco pudo estar por tener coronavirus y se pudo inscribir a mi segundo técnico asistente”.

El equipo venezolano obtuvo su primera victoria en el torneo y actualmente tiene tres unidades en el grupo F que es liderado por Nacional con nueve puntos. El tricolor venció este jueves a Racing en Avellaneda y obtuvo su tercer triunfo en tres partidos jugados; el equipo argentino suma seis unidades y el colista del grupo es Alianza que hasta el momento perdió todos sus encuentros.

Este martes se reanuda la actividad del grupo con el encuentro entre venezolanos y uruguayos a las 18.15 (hora local; 19.15 de Uruguay). En el avión de la delegación tricolor viajará el plantel y cuerpo técnico del Bolso junto al entrenador rival, por lo que será una buena instancia para afianzar lazos institucionales y conversar de fútbol sin entrar en detalles del partido por obvias razones.