<
>

Izquierdoz desató la polémica en la semifinal de la Copa Libertadores; arbitrajes que 'ayudaron' a Boca

El club Santos no es el único club brasileño que ha sido víctima de un dudoso trabajo arbitral en partidos contra Boca Juniors. Te presentamos otros casos

Santos salió de La Bombonera furioso por el trabajo del árbitro chileno Roberto Tobar, quien ignoró el supuesto penalti de Izquierdoz sobre Marinho. Pero el Santos FC no está solo en esta denuncia. Hay al menos otros seis casos en los que clubes brasileños se quejaron de "robo" en duelos contra Boca Juniors.

Palmeiras es quien 'lidera' este peculiar ranking. Hubo dos casos que molestaron a los fanáticos y especialmente a los jugadores que estuvieron en los duelos por las Libertadores de 2000 y 2001.

En el primer caso, perdieron el título ante Boca, en Morumbí, en un partido en el que hubo dos penales para el equipo alviverde. En el segundo, un empate a dos goles en la Bombonera, hubo penalti dudoso a favor de los argentinos y un penalti no marcador para los palmeirenses.

En esta larga lista destaca un caso sucedido en 2013, año en el que Boca Juniors eliminó al Corinthians en octavos de final.

El arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla en Pacaembu fue muy cuestionado, con dos goles del equipo alvinegro anulados y dos claros penales sin marcar.

Dos años después del partido se filtró un audio en el que Julio Grondona, entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, habló de la elección del juez con Abel Gnecco, representante de la AFA en el Comité de Arbitraje de la Conmebol.

"Estaba hablando con Alarcón y me dijo: '¿Buscas a Amarilla en Argentina?'", Le dice Gnecco a Grondona, quien responde: "Mira, si tú no sabes, yo si quiero. Póntelo y deja de molestarme. Alarcón, pon a Amarilla y deja de joderme".

Volviendo al partido del miércoles pasado, Santos salió de la Bombonera presentando una denuncia formal a la Conmebol sobre el trabajo arbitral del chileno Rooberto Tobar.

Respecto a la presunta falta, el exárbitro y comentarista de los canales deportivos de Disney, Carlos Eugenio Simón, dijo que: "En el protocolo se determina que el árbitro verá la jugada. Tengo curiosidad por escuchar el audio desde la sala del VAR".

La Conmebol dio a conocer este jueves (7) el audio, en el que los árbitros lo valoran como "jugada normal de partido" y dicen que Marinho se tiró al césped tras el contacto de Izquierdoz. Aun así Santos formalizará la denuncia.

CUANDO EL ARBITRAJE FUE "BUENO" PARA BOCA

2020 - Boca Juniors 0-0 Santos [semifinal]

El chileno Roberto Tobar podría haber marcado penal de Carlos Izquierdoz sobre Marinho, quien fue derribado por el argentino en el área. Pero terminó siguiendo la guía de VAR. Sin revisar la jugada, no se señaló nada. Fue el primer juego de las semifinales.

2018 - Boca Juniors 2-0 Cruzeiro [cuartos de final]

El paraguayo Eber Aquino expulsó a Dedé tras un choque accidental entre el defensa y el portero Andrada. La jugada se revisó en el VAR. En la serie, Boca avanzó.

2013 - Corinthians 1-1 Boca Juniors [octavos de final]

El paraguayo Carlos Amarilla anuló dos goles legítimos (Romarinho y Paulinho) e ignoró dos claros penaltis a favor del Corinthians. En 2015 se difundió una grabación telefónica en la que el entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, afirmó haber participado en la elección del árbitro.

2012 - Boca Juniors 1-0 Fluminense [cuartos de final]

El colombiano José Hernando Buitrago ignoró el codazo de Clemente Rodríguez sobre Marcos Júnior; expulsó a Carlinhos en una jugada cuestionada e ignoró la mano de Roncaglia dentro del área. En la serie, Boca avanzó.

2007 - Boca Juniors 3-0 Gremio [final]

El uruguayo Jorge Larrionda validó el primer gol de Boca a pesar de que Riquelme y Palacio estaban en fuera de lugar. Los gremistas también se quejaron de la expulsión de Sandro Goiano en el minuto 12 del segundo tiempo. Luego concedió dos goles más. Boca fue campeón en el segundo juego, en Porto Alegre.

2001 - Boca Juniors 2-2 Palmeiras [semifinal]

El paraguayo Ubaldo Aquino marcó a favor del Boca un penal dudoso e ignoró un penalti claro a favor del Palmeiras. Boca avanzó.

2000 - Palmeiras 0-0 Boca Juniors [final]

El paraguayo Epifanio González ignoró dos penaltis en el Morumbí, lo que mantuvo el empate e hizo que el título se decidiera desde los once pasos. Boca se coronó campeón.