Atlético Nacional inicia su camino en CONMEBOL Libertadores 2022 ante Olimpia en Paraguay. La experiencia de Gio Moreno, Dorlan Pabón y Jefferson Duque será clave para encaminarse a los grupos.
Para disputar el máximo torneo continental de clubes, Atlético Nacional siempre se ha destacado por contar con jugadores insignia, de vasta experiencia, respetados, con bastante roce internacional, hombres que hasta en alguna oportunidad han portado la camiseta de la Selección Colombia y para esta ocasión esos agregados no iban a ser la excepción.
Los dirigidos por Alejandro Restrepo cuentan con una extensa nómina en la que la veteranía de algunos resalta y advierte a los contrarios por el peso de cada uno de sus nombres, convocados para el partido en Asunción se encuentran futbolistas de la talla de Dorlan Pabón, Giovanni Moreno, y/o Jefferson Duque. El gran ausente con la misma estirpe copera es el mediocampista Alex Mejía, campeón de la Libertadores 2016 y quien sufrió una lesión que lo alejará de las canchas al menos por poco más de un mes.
El goleador
A sus 34 años Jefferson Duque viene de cumplir 200 partidos vistiendo la camiseta de Atlético Nacional, el atacante no se cansa de anotar con el verde paisa y ya es su quinto máximo goleador en la historia con 88 goles, el listado lo encabeza Víctor Hugo Aristizábal con 206 tantos. ‘La Fiera’ cumple diez años desde su primer juego con el club, paradójicamente lo abandonó para 2016 cuando el equipo alcanzó la gloria continental por segunda vez, estuvo por México jugando para Atlas y Monarcas Morelia, pero también en Colombia jugó para el Cali y Santa Fe. En la actualidad acumula tres anotaciones en lo que va de la Liga Colombiana y en el plantel es un líder nato, que demuestra carácter cada vez que pisa el gramado.
La figura
Giovanni Moreno regresó a su amado Atlético Nacional para esta temporada después de hacer una larga carrera a nivel internacional por Argentina y China, país donde anduvo los últimos nueve años. A sus 35 años es el jugador más veterano de la plantilla Verdolaga, fue la contratación estelar del equipo y aunque su adaptación al fútbol colombiano le ha ido costando sobre todo desde lo físico, poco a poco se le ha visto su evolución, de hecho, ya hace un par de jornadas cuando enfrentaron a Envigado pudo marcar el primer gol desde su regreso. Nadie duda de su técnica y calidad con la pelota en los pies y aunque resulte paradójico, es un jugador bastante experimentado con hambre de título en el club, pues a pesar de sus credenciales no sabe aún lo que es levantar un título con el verde paisa.
Potencia en ataque
Nadie duda de las capacidades de Dorlan Pabón, es un jugador que a pesar de sus 34 años se muestra bastante veloz en ofensiva, que ataca y da la sorpresa por su rapidez jugando por los extremos, pero también haciendo diagonales buscando el área contraria, un futbolista que tiene pintado el arco en la mente y al que se debe temer por su gran pegada de media y larga distancia, quien además de tener buen pie, cuenta con la virtud de encarar y salir avante en los duelos mano a mano contra los defensores.
Sin contar a Alex Mejía campeón en 2016, ‘Memín’ es entre los de más experiencia, de los que mejor lo hizo a nivel individual en una edición de la Libertadores, pues en el 2012 la rompió literalmente en la fase de grupos haciendo siete goles en el Grupo 8. En aquella ocasión Pabón le anotó con la camiseta de Atlético Nacional a Universidad de Chile x2, Godoy Cruz x2 y Peñarol x3, siendo una de sus anotaciones ante los uruguayos de las más recordadas por la afición: un tiro libre en el Atanasio Girardot, verdadero bombazo que hizo una curva espectacular antes de irse al fondo de la red.