<
>

Alberto Aguilar: "Ochoa todavía está por debajo de Campos"

Guillermo Ochoa trabajó al lado de Aguilar en el Tri de La Volpe. Getty Images

MÉXICO -- Alberto Aguilar afirmó que Guillermo Ochoa, difícilmente superará a Jorge Campos y que le falta un Mundial, al que podría llegar a los 37 años, para posiblemente convertirse en el mejor de la historia. "¿Mejor que Jorge Campos? No sé si lo supere, es difícil. Como Campos salen cada 15 o 20 años. No es que sea mejor o peor, es otro estilo, porque yo también conozco a Campos. Son completamente diferentes, pero los dos son efectivos"-

Por consiguiente, aseguró que aún no es el mejor de la historia en el futbol mexicano: "Todavía le queda un mundial, tiene 33 años; llegará a Qatar en plenitud de facultades, sin duda alguna. Yo me retiré a los 36 y me retiré en plenitud de facultades. Lo conozco desde la Olimpiada de Grecia, donde no jugó".

Esa fue prácticamente la primera parte de la gestión de Ricardo La Volpe en la Selección Mexicana y Aguilar también fue entrenador de porteros con el argentino en el tricolor mayor, previo al Mundial de Alemania en 2006, donde le volvió a tocar trabajar de cerca con Guillermo Ochoa, justamente cuando el excancerbero del América y actual guardameta titular del equipo de Gerardo Martino, debutó como seleccionado nacional bajo las órdenes del 'Bigotón'.

"Sí, con La Volpe jugó un par de partidos de preparación, pero nada más. Fue antes del Mundial de Alemania, a donde también fueron (Jesús) Corona y Oswaldo, (Sánchez) quien fue el portero titular".

Sostuvo que aquel Ochoa era muy diferente al de ahora, ya que hoy lo ve "en plenitud de facultades y con la madurez que dan los años, hablando de la portería y hablando de él mismo, pero algo que siempre yo le observé, fue su personalidad. No liderazgo, personalidad".

Afirmó que desde entonces se veía que era una persona sensata y de gran carácter, un factor que también fue importante para su debut como americanista, en 2004.

"No es lo mismo debutar en el Querétaro, con todo respeto, que en el América", enfatizó, además de señalar que ve al jugador "con más conocimiento, con más aprendizaje y sabiduría, pero siempre fue así, porque es un tipo educado y la diferencia la hace la educación formativa, la de casa. La educación técnica es complementaria, pero siempre fue un tipo responsable, ordenado, disciplinado; tenía claros sus objetivos".