<
>

Ganar y respetar una idea de juego, la medalla de Tata Martino

CHICAGO -- Conmovido por el homenaje de Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, al entregarle la Copa Oro y agregarlo como protagonista estelar del festejo, Gerardo Tata Martino se presentó en la conferencia de prensa destacando un poderoso objetivo: respetar la idea de juego.

“Dejando de lado haber terminado campeones, ganar la Copa Oro, hay dos cosas muy importantes. Una, es que mantenemos la idea de juego, la respetamos. Eso es muy importante, nosotros hemos ganado imponiendo nuestra idea y teniendo coraje para llevarla adelante en una Final. Y por supuesto la presencia importante de jugadores jóvenes”, indicó el técnico del Tri.

Ante la insistencia en la conferencia sobre las ausencias de futbolistas europeos, Gerardo Martino sigue teniendo pulso de cirujano sobre el tema.

“Sin duda, seremos mejores con los jugadores que no han venido, aunque ya luego se decidirá a quienes se llama finalmente”, dijo.

“A veces parece injusto que sólo el triunfo deje ver cosas que se dieron bien. En la Liga MX tenemos grandes jugadores, el reconocimiento como el mejor de la noche fue para Pizarro, pero para mi el mejor fue (Jesús) Gallardo y ambos juegan en el mismo equipo. Jonathan, de la MLS dio un gran juego y demostró su importancia en el equipo. Lo que más me interesa al convocar un jugador es que tenga ritmo, y así lo seguiremos haciendo”.

Por otro lado, Gerardo Martino indicó que seguirá con su cruzada de tener tribuna, y que no necesariamente abusará de haber ganado la Copa Oro para consumar esa reunión con el presidente de la FMF, Yon de Luisa, y con los dueños de clubes.

“Me parece injusto aprovechar (las circunstancias), pero buscaremos esa reunión para plantear inquietudes, por el bien no sólo de mi trabajo, sino de la selección mexicana y del futbol mexicano”, indicó el Tata.

“Nos falta más tiempo de trabajo, de entrenamiento, eso lo hemos dicho. Se vienen partidos de preparación y después el torneo (Liga de las Naciones). Ayer (sábado) decía que nada cambia con el resultado, fuera bueno o malo, y el objetivo sigue adelante. Hay mucha unión entre todos los que estamos a la cabeza del equipo con la dirigencia, y esperamos seguir funcionando”.

Sobre ese detalle espontáneo de Ochoa y Guardado de hacerlo protagonista del festejo, Gerardo Martino se dijo conmovido.

“Ese tipo de gestos nos acerca mucho más. Los entrenadores a veces estamos al margen, en la soledad, entonces este ha sido un gesto muy especial y ese detalle me emocionó, no se da habitualmente o siempre”, indicó.