<
>

Calificaciones del plantel de México en la Copa Oro

Getty Images

México se coronó campeón de la Copa Oro 2019 y el certamen sirvió para consolidar a Guillermo Ochoa como el portero titular del proceso de Gerardo Martino, mostrar que Andrés Guardado tiene la suficiente personalidad para ser el capitán y líder de la plantilla y que jóvenes como Uriel Antuna pelearán por un lugar rumbo al Mundial 2022.

ESPN Digital te presenta el desempeño de cada uno de los futbolistas mexicanos que participaron en la máxima competencia de la CONCACAF.

PORTEROS

GUILLERMO OCHOA 8

El cancerbero fue titular en cinco de los seis encuentros que disputó el Tri en Copa Oro. Ochoa fue clave para que México se clasificara a la final al brillar con sus atajadas en cuartos de final y semifinales. En la Final, Memo estuvo cerca de salir de cambio por molestias físicas pero logró mantenerse todo el partido.


JONATHAN OROZCO 5

Orozco fue titular en el duelo contra Martinica de fase de grupos y recibió dos goles. Guillermo Ochoa es el titular indiscutible en el marco Tricolor, pero el portero de Santos luce como la opción preferida del 'Tata' cuando no pueda contar con 'Paco Memo'.

HUGO GONZÁLEZ S/C

El arquero de Necaxa no participó un solo minuto del certamen, pero formar parte de la plantilla pudiera ser un factor a su favor y recibir una oportunidad de mostrarse en próximas convocatorias.


DEFENSAS

HÉCTOR MORENO 7

El defensa de la Real Sociedad se perdió la fase de grupos por problemas musculares, pero participó en los duelos de eliminación directa y fue titular tanto en la semifinal como en el partido por el título ante Estados Unidos. A pesar de sólo sumar 225 minutos, parece que Moreno tendrá un papel clave en el proceso del estratega argentino.


NÉSTOR ARAUJO 6

La participación del defensa del Celta de Vigo fue de más a menos en la Copa Oro. En los primeros dos partidos, Araujo fue titular y volvió a alinear para el duelo contra Costa Rica en cuartos de final. Sin embargo, Néstor no tuvo minutos ante Haití ni Estados Unidos. El central sumó 285 minutos en el certamen y parece que no logró convencer al 'Tata' con sus actuaciones ante la recuperación de Héctor Moreno.


FERNANDO NAVARRO 6

El talentoso jugador del León recibió sólo una oportunidad en la Copa Oro y fue ante Martinica en fase de grupos. El lateral jugó los 90 minutos y fue clave en el resultado al anotar el gol del triunfo.


CÉSAR MONTES 5

El jugador de Rayados tuvo poca participación en el torneo al solo disputar 90 minutos en el partido ante Haití. En dicho encuentro, México cometió errores en sector defensivo por lo que el central no volvió a ser tomado en cuenta para el resto de los compromisos.


CARLOS SALCEDO 7

El futbolista de Tigres participó en cinco de los seis encuentros de la Selección Mexicana y siempre formó parte del cuadro titular. El central cometió algunos errores, pero logró imponerse en la competencia por el puesto a elementos como Néstor Araujo y César Montes. En total, el 'Titán' sumó 497 minutos.


JESÚS GALLARDO 7

El jugador de Monterrey es dueño de la banda izquierda del Tri y prueba de ello es que fue de los pocos jugadores que disputó todos los minutos del torneo. Gallardo, de 24 años, podría ser el 'nuevo Carlos Salcido' y su nivel pronto lo podría llevar al Viejo Continente.


LUIS RODRÍGUEZ 7

El 'Chaka' se posicionó como uno de los elementos más destacados del Tri en la competencia y se consolidó como uno de los hombres de confianza de Martino. El futbolista de Tigres fue titular en cinco partidos y fue uno de los jugadores aztecas con más minutos disputados en el certamen al sumar 510.


MEDIOCAMPISTAS

DIEGO REYES 6

Reyes fue titular en los primeros dos duelos del Tri en Copa Oro, pero no fue utilizado más por el ‘Tata' hasta el duelo de semifinales ante Haití al ingresar de cambio por Edson Álvarez. En la gran final, Diego volvió a entrar como remplazo en la recta final del compromiso. En total, el defensa registró 210 minutos y un gol en el certamen.


CARLOS RODRÍGUEZ 6

El talentoso juvenil de Rayados se perfila para ser un hombre clave de Martino rumbo a la Copa del Mundo 2022. En la competencia de la CONCACAF, Rodríguez fue titular en dos partidos, pero Jonathan dos Santos le ganó el puesto en los compromisos de eliminación directa. Carlos finalizó con 294 minutos y dos asistencias.


EDSON ÁLVAREZ 7

El todavía jugador del América se ha convertido en una de las piezas claves del esquema de Martino y lo demostró en la Copa Oro. El contención, quien se perdió el debut de México ante Cuba por una lesión, participó en cinco encuentros como titular y terminó la competencia con 481 minutos.


ANDRÉS GUARDADO 7

El 'Principito' mostró por qué es el capitán del Tri y uno de los líderes más importantes de la actual plantilla azteca. Guardado participó en todos los encuentros y fue clave para que México ganara el título. El jugador del Betis terminó el certamen con 518 minutos y dos goles.


JONATHAN DOS SANTOS 7

La Copa Oro sirvió para consolidar a Jonathan como un referente del Tri en el mediocampo. El futbolista del LA Galaxy brilló con la casaca azteca y fue el responsable de darle su primer título internacional al 'Tata' con su gol en la final ante Estados Unidos. En cinco partidos, Dos Santos sumó 381 minutos y un gol.


LUIS MONTES 5

El 'Chapo' no logró ganarse un lugar en el once inicial y no sumó más de 30 minutos en ningún de los cuarto partidos que disputó en la competencia. El futbolista de la Fiera probablemente será recordado por la grave falla que cometió en el encuentro ante Haití.


ERICK GUTIÉRREZ S/C

El mediocampista del PSV era considerado a ser una de las figuras de la Copa Oro, pero una lesión en el duelo ante Canadá no le permitió rendir como hubiese querido. Gutiérrez solo sumó 37 minutos en el torneo y no fue utilizado en los duelos eliminatorios para no arriesgar su estado físico.


DELANTEROS

RODOLFO PIZARRO 8

Pizarro se perdió los dos primeros partidos del Tri por una lesión, pero se adueñó del puesto titular cuando regresó a las canchas para el encuentro ante Martinica. Rodolfo mostró en la Copa Oro que puede ser el jugador diferente que se encargue de crear oportunidades y de hecho una jugada suya fue la que le permitió a México abrir el marcador ante Estados Unidos. Pizarro brindó una asistencia en 366 minutos disputados.


ORBELÍN PINEDA S/C

El habilidoso elemento del Cruz Azul tuvo una discreta actuación en la competencia al recibir sólo 25 minutos de juego en el duelo ante Cuba, el rival más débil que enfrentó el Tri. Pineda no volvió a ser considerado por el argentino.


URIEL ANTUNA 7

El futbolista del LA Galaxy pasó de ser uno de los jugadores descartados a ser una de las grandes revelaciones de México en la Copa Oro. Uriel debutó en la competencia con un triplete y finalizó con cuatro dianas. El juvenil de 21 años registró 493 minutos y también aportó dos asistencias.


ROBERTO ALVARADO 5

El 'Piojo' no logró ser regular durante la competencia aunque dio pinceladas de su talento y desequilibrio. El jugador de Cruz Azul participó en todos los encuentros, pero no afianzó en el cuadro titular. Alvarado registró un gol en 285 minutos.


RAÚL JIMÉNEZ 7

La estrella del Tri en Copa Oro fue titular en los seis partidos que disputó el combinado azteca y aunque no estuvo al nivel que esperaban los aficionados, el delantero de los Wolves terminó la competencia con cinco dianas y 569 minutos. Jiménez fue elegido como el Mejor Jugador del certamen.


ALEXIS VEGA 5

El delantero de las Chivas de Guadalajara tuvo pocos minutos para mostrarse y su participación se limitó a 31 minutos repartidos en dos compromisos. Vega no fue utilizado en los duelos de eliminación directa y parece que tendrá que levantar su nivel en el Rebaño Sagrado si quiere ser considerado nuevamente por el 'Tata'.

*S/C: Sin califiación.