<
>

Todo lo que debes saber para seguir los juegos de Copa Oro

play
El debut de Funes Mori y el grito prohibido serán protagonistas ante Nigeria (2:46)

John Sutcliffe con el reporte desde Los Angeles donde la Selección Mexicana enfrentará su último encuentro previo a la Copa Oro. (2:46)

Arranca la edición número 16 del torneo más importante a nivel de selecciones para la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe. Desde 1991 y de manera regular cada dos años, CONCACAF organiza la Copa Oro, torneo que reemplaza al anteriormente denominado Campeonato de CONCACAF.

Una de las grandes novedades para esta edición de Copa Oro es el uso del VAR (Video Assistant Referees, por sus siglas en inglés). En ediciones pasadas, las críticas en torno a decisiones arbitrales han sido fuertes, ahora, el empleo de la tecnología buscará reducir el error humano en lq que se refiere al silbante. Aunque como hemos visto en otros torneos, la tecnología no es garantía de solventar la controversia alrededor de ciertas decisiones.

ESPN Digital te dice todos los detalles que debes conocer para seguir la competencia.

SEDES

La edición de 2021 se jugará en 11 estadios a lo largo de ocho áreas metropolitanas de Estados Unidos. Solamente en dos ocasiones, la final se ha disputado fuera de Estados Unidos. El Estadio Azteca, en la Ciudad de México, albergó las finales de 1993 y 2003, luego de una sede conjunta.

DRV Pink Stadium, casa del Inter Miami CF en Fort Lauderdale; AT&T Stadium en Arlington, Texas; BBVA Stadium en Houston, Texas; Children’s Mercy Park en Kansas City; Cotton Bowl en Dallas; Exploria Stadium en Orlando; NRG Stadium en Houston; el nuevo Q2 Stadium de Austin; State Farm Stadium en Glendale, Arizona; Toyota Stadium en Frisco, Texas; y el Allegiant Stadium en Las Vegas, serán los 11 estadios sede de la actual edición.

Debido a la pandemia, las selecciones estarán concentradas por grupos en ciertas ciudades para reducir los traslados y viajes, minimizando así el riesgo para los involucrados. El grupo de México estará en Dallas, mientras que el de Estados Unidos en Kansas City. Costa Rica que integra el grupo C irá a Orlando y Honduras estará en Houston.

La nueva casa de los Raiders en Las Vegas, será la sede para la gran final el 1 de agosto. En cuestión de minutos, se agotaron los boletos para poder asistir a dicho partido y ver qué equipo logrará ser el campeón.

SELECCIONES PARTICIPANTES

Por segundo torneo consecutivo, la Copa Oro contará con la participación de 16 selecciones. El número de equipos participantes ha ido aumentado con los años en la búsqueda de elevar el nivel de competencia. Inicialmente, sólo ocho equipos disputaban el torneo. Las 13 selecciones que ya están calificadas al torneo son, México, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Honduras, El Salvador, Jamaica, Panamá, Suriname, Martinica, Curazao, Grenada y el invitado, Catar.

FASES DE COMPETENCIA

La competición contará por primera vez en su historia con una fase preliminar. Dicha fase consta de dos rondas de eliminación directa, que otorgarán los tres boletos restantes al torneo para completar el número de 16 selecciones participantes en la fase de grupos.

Del 2 al 6 de julio, se jugará la ronda preliminar entre 12 equipos que buscan ser una de las tres selecciones que avanzarán a la fase de grupos. Haití, Bahamas, Barbados, Bermuda, Cuba, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Montserrat, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago son las selecciones que estarán en la ronda preliminar a disputarse en el DRV PNK Stadium.

GRUPOS

Tras un sorteo realizado en 2020, los grupos se encuentran conformados, hasta el momento, de la siguiente manera:

Grupo A: Curazao, El Salvador y México

Grupo B: Canadá, Martinica y Estados Unidos

Grupo C: Costa Rica, Jamaica y Suriname

Grupo D: Grenada, Honduras, Panamá y Catar

FORMATO

Los 16 clasificados a la fase de grupos de Copa Oro 2021 se dividirán en cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Después de los tres partidos iniciales que encarará cada selección ante sus rivales de grupo, los dos mejores de cada sector avanzarán a los cuartos de final. Por primera vez en la historia de la competición, se verá a selecciones en el lado opuesto de la llave medirse a partir de cuartos de final.

Otra novedad en el formato para este año es que el tercer partido de la fase de grupos, para todas las selecciones, se disputará simultáneamente para definir a los que avanzarán a la fase decisiva. De acuerdo con el Presidente de CONCACAF y vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani, esta nueva modalidad agregará intensidad y emoción a la recta final de la fase de grupos.

Cabe destacar que en las rondas de eliminación directa de cuartos de final, semifinales y final, se disputarán tiempos extra cuando los juegos se encuentren empatados tras los 90 minutos reglamentarios. De persistir el empate, se definirá al ganador en tanda de penales.

GANADORES

México es la selección que más veces ha levantado el trofeo, con ocho títulos, seguido por Estados Unidos, con seis, y Canadá, con uno. El Tir es el campeón defensor, luego de coronarse en la edición 2019 por la mínima diferencia ante Estados Unidos.

El sábado 10 de julio iniciará oficialmente la competición con el partido entre El Salvador y Curazao, seguido por el encuentro entra la Selección Mexicana ante un rival por definirse en la fase preliminar.