<
>

El Tri aprobó

México consiguió su primera victoria en la Copa Oro y aunque goleó también mostró detalles que tiene que mejorar en sus próximos partidos

Mucho que concluir y que analizar respecto a la presentación de la Selección Mexicana ante Guatemala en el segundo capitulo de la Copa Oro.

Habría que empezar por revisar lo que sucedió en los primeros veinte minutos. En los que el equipo estuvo impreciso, desarticulado y en algunos casos muy revolucionado. Después se acordó de tener la pelota, de elaborar jugadas en ataque y encontrar las variantes suficientes para hacerle daño al rival.

Apenas al minuto dos la defensa del equipo mexicano se vio superada otra vez en una jugada a balón parado. Lom el delantero guatemalteco remato con toda libertad. Un jugador de mayor calidad hubiera terminado esa jugada en gol. Por eso la reacción de molestia por parte de Martino que reflejó a la perfección esa frustración por saber que muy rápido en el partido ya le habían ganado una pelota en táctica fija.

Después hay dos salidas en las que los centrales tanto Araujo como Salcedo se equivocaron. Otra vez, no paso a mayores por que el rival tampoco tenia los argumentos para hacerte daño.

Es a mi entender una prioridad que Héctor Moreno supere los problemas musculares y este de vuelta con el equipo. Si no es contra El Salvador, si es necesario que este en cuartos de final y sobre todo que este a punto para la eliminatoria mundialista. Esta por demás decir que con Moreno en la cancha el equipo encuentra mayor seguridad.

En medio campo, el equipo no tiene mayor problema. Cada vez jugando con mayor coordinación en esa zona. Con los movimientos bien mecanizados que tienen Herrera y Álvarez. Cuando Edson se desprende, Herrera queda como escudo. Siendo el futbolista del Atlético de Madrid el encargado de activar a sus extremos o a su delantero.

Quizá en esa zona, pediría mayor regularidad de Gutiérrez. Erik ante Nigeria fue el mejor o de los mejores del equipo mexicano. Me da la impresión que en los dos primeros partidos de la Copa se ha quedado un poco atrás con relación a lo presentado aquel día contra los nigerianos.

Y el tridente ofensivo debe tener muy tranquilo al Tata. Ayer utiliza a Orbelin por izquierda y al Tecate por derecha. Los dos siempre desequilibrantes en el mano a mano. Quizá en este partido Orbelin mucho mas activo. Atrevido y desparpajado.

En el caso del centro delantero, no hay cabida para mayores reclamos. Rogelio Funes Mori en los tres partidos que lleva con el equipo nacional nos ha demostrado de lo que es capaz. Y no me vengan a decir que contra Nigeria, Trinidad y Tobago y Guatemala cualquiera se ve bien. Por que eso no es cierto. Funes Mori no solo tiene gol, te aporta mucha movilidad con y sin balón. Le genera espacios a sus compañeros y es capaz de generarse el solo jugadas de gol.

Ayer otra vez en una jugada que tiene muy bien hecha, le pone un bombón a Erik Gutiérrez. Entiendo lo que decía ayer el Tata respecto a los cuestionamientos y el análisis que muchos quieren hacer a detalle cada que juega Funes Mori. Pero la realidad es que hoy hasta los mas críticos del nacido en Argentina tienen que reconocer que le esta entregando resultados positivos al equipo mexicano.

En términos generales, Gerardo Martino seguramente volvió a dormir tranquilo. sobre todo por que el equipo juega mejor y lo mas importante se reencontró con el gol.