<
>

A propósito de Melgar, cómo le fue a los clubes peruanos ante brasileños en eliminatorias de CONMEBOL Sudamericana

Melgar acudirá a Porto Alegre en busca de la épica ante Internacional y su clasificación a las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana. Al equipo de Pablo Lavallén no le queda de otra tras apenas igualar sin goles en Arequipa y pese a jugar con uno menos desde los 64' por la expulsión de Alemao.

La visita del Dominó a Brasil trae a colación las veces que un club peruano debió definir su clasificación en la CONMEBOL Sudamericana ante un club brasileño, y en las que no siempre el poderoso se llevó por delante al equipo más humilde.

A lo largo de los 20 años del torneo continental, los clubes de Perú y Brasil se enfrentaron en cinco fases eliminatorias, con dos triunfos nacionales y tres victorias brasileñas.

El primer enfrentamiento sucedió en la edición 2003 cuando Cienciano se cruzó con Santos, por entonces subcampeón de la Copa Libertadores, en cuartos de final. El Papá sorprendió a propios y extraños al sacar un 1-1 en su visita a Brasil. En la revancha, Germán Carty se erigió como héroe con un doblete para el posterior triunfo por 2-1 y así eliminar a un equipo que tenía en sus filas a Robinho, Diego, Elano, entre otros.

Cinco años después, el sorprendente Sport Ancash quiso emular la gesta de Cienciano ante Palmeiras, pero apenas igualó 0-0 en Huaraz y en Brasil, el Verdao logró el boleto a los cuartos de final con un triunfo por la mínima.

En la edición 2009, las ilusiones del Alianza Atlético se estrellaron contra el futuro finalista Fluminense. El Vendaval rescató un empate 2-2 en casa, pero en la vuelta el Flu lo sacó de carrera con un aplastante 4-1.

Dos años después, Universitario parecía que soñaba despierto con las semifinales de la Sudamericana tras vencer 2-0 al Vasco de Gama en la ida en Lima, sin embargo, el equipo carioca lo aplastó por 5-2 en la revancha y acabó con sus sueños de gloria.

En la edición 2014, el penúltimo choque eliminatorio entre peruanos y brasileños, César Vallejo se levantó de un 2-0 en la ida contra Bahía y forzó la tanda de penales al vencerlo por idéntico marcador en Trujillo. En la definición desde los doce pasos, Salomón Libman fue figura para la clasificación a los cuartos de final con cuatro penales atajados, incluido el decisivo contra Marcelo Lomba para el triunfo por 7-6 del Poeta.

Ocho años después, Melgar aspira a emular a Cienciano y Vallejo a costa del Internacional, pero de una manera inédita para los clubes peruanos en la CONMEBOL Sudamericana: logrando su clasificación en el mismísimo Brasil.