<
>

Pablo Lavallén y un planteamiento importante para avanzar a la semifinal

Melgar de Arequipa eliminó en tanda de penales al histórico Inter de Porto Alegre y avanzó a la semifinal de la Conmebol Sudamericana. Sin duda, el cuadro arequipeño tuvo un gran desenvolvimiento en la llave ante los brasileños y con buen fútbol no se vio superado en ningún momento. Por ende, realizaremos un análisis profundo del planteamiento y replanteo de Pablo Lavallén, autor de una hazaña en el Beira-rio.

El equipo elegido

Considerando la propuesta y analizando al rival, el técnico argentino decidió realizar modificaciones en el once titular, pero sin mover el sistema táctico 4-3-3. De esta manera, Walter Tandazo se metió al equipo e ingresó al mediocampo para jugar de volante interior por izquierda. De esta manera, Martín Pérez-Guedes dejó la mitad de la cancha y jugó de extremo por izquierda. Después, se mantuvieron los mismos que jugaron el partido de ida. ¿Cuál fue la finalidad de los cambios de Pablo Lavallén? Sin duda, sumar un volante con las características de Walter Tandazo era lo indicado para ganar mayor agresividad en la marca en el mediocampo. Así, Horacio Orzán y Alexis Arias tendrían un apoyo y los relevos serían constantes.

Sin embargo, el cambiar de posición de Martín Pérez-Guedes para que se desenvuelva como extremo por izquierda fue un gran acierto. El jugador argentino es disciplinado tácticamente y en todo momento cumplió con el recorrido para apoyar al lateral de Melgar. La propuesta del primer tiempo

Claramente, Melgar entendió que los primeros 45 minutos eran importantes y mantener el arco de Carlos Cáceda sin goles era clave. Por tal motivo, el cuadro arequipeño asumió una propuesta conservadora y con una estructura 4-5-1 trató de incomodar en todo momento al equipo local. No obstante, los de Pablo Lavallén no dejaron de buscar el arco rival y mediante algunas recuperaciones intentaron progresar en los últimos metros del campo.

Sin duda, el plan salió muy bien y Melgar se fue al descanso con el marcador 0-0. Pero, también es preciso mencionar que Carlos Cáceda ya empezaba a tener grandes intervenciones para evitar caer su arco.

El replanteo y propuesta del segundo tiempo

Melgar fue otro en el segundo tiempo y estuvo cerca de ganarlo. El estratega argentino, Pablo Lavallén, mantuvo el esquema 4-3-3, pero modificó algunos nombres para seguir con el orden, pero con mayor atrevimiento. Así, Luis Ibérico y Kenji Cabrera ingresaron al campo para buscar desequilibrio por las bandas. Con esto, Martín Pérez-Guedes dejó el sector izquierdo y pasó a jugar de interior por izquierda.

Las modificaciones ayudaron a Melgar y la expulsión de un jugador de Inter de Porto Alegre ayudó. El cuadro arequipeño tomó el control del balón y tuvo dos situaciones peligrosas en los minutos finales del partido. Claramente, el plan de Pablo Lavallén funcionó.

Conclusión

El plantel de Melgar logró captar muy rápido la idea del estratega Pablo Lavallén y se ve reflejado en el campo de juego. Además, se nota un convencimiento por parte de los jugadores y, ahora, tendrán un gran desafío ante Independiente del Valle por la semifinal.