<
>

Martín Anselmi: "Cada minuto que nos separa de la final será clave para saber si podremos contar con Díaz en el once titular"

Independiente del Valle reconoció el campo de juego y brindó una rueda de prensa en la previa a la final de la CONMEBOL Copa Sudamericana, que disputará ante Sao Paulo. Martín Anselmi contestó preguntas y no pudo asegurar la presencia del goleador Latuaro Díaz en la titular, aunque confirmó que probó variantes.

Situación de Lautaro Díaz y variantes

"Creo que todo tiempo que reste para el encuentro para nosotros es importante y sonbre todo para Lautaro. Cada minuto, cada hora que nos separa de la final será clave para saber si podremos contar con él o no en el once titular. Como modelo de juego entiendo que a veces las características de un jugador definen sistemas, pero intentamos ocupar posiciones dentro del campo y a través de eso, encontrar ventajas. Que juegue un falso delantero como Sornoza o delantero centro nos propone a nosotros buscar otras ventajas. No nos cambia qué tipo de jugador esté, lo que cambia son las ventajas y buscaremos explotar el ataque de otra forma. Lo definiremos en las próximas horas".

Su huella dentro de la institución

"La verdad me siento parte de la historia de Independiente del Valle más allá de mi nacionalidad. Esta es una carrera injsuta por momentos porque solo se acuerdan del que ganó y el que perdió queda rápidamente en el olvido. Uno va escribiendo la historia y me siento parte de esta. Mi historia personal se va escribiendo en cada entrenamiento, concentración, charla con el grupo y partido planificado. Ahí uno va escribiendo su historia. Al final para nosotros, que a veces ganamos y perdemos, lo importante es eso, transitar los desafíos, objetivos que nos pone la carrera e ir aprendiendo día a día. El ganar o perder lo lleva a ustedes a escribir la historia de uno, pero yo me quiero sentir parte de esta historia".

¿Qué es Independiente del Valle para Anselmi?

"Independiente es un club joven que se propuso desde su creación ser diferente, que se propone soñar y que el talento ecuatoriano sea descubierto. Se propone que el chico que entre al club tenga la posibilidad de ser alguien más allá de si llega a ser jugador, que se propone prepararlo para lo que viene y que pueda salir del Ecuador y triunfe. Que a su vez intenta ser mejor cada año construyendo un colegio, buenos campos de juego, un estadio. Darles educación y un hogar a esos chicos. Como me gusta decir, las cosas no pasan por casualidad. Cuando uno es perserverante en el trabajo se obtienen frutos. Hoy Independiente es el club que más jugadores exporta y aporta a la Selección. Y es el club que en poco tiempo ganó un título internacional, es actual campeon de LigaPro y jugará otra final. Nosotros queremos escribir la historia de los que ganan. Como dice cada vez que entramos al vestuario: 'nunca dejamos de soñar'".

El análisis del rival

"Sao Paulo es un equipo que tiene ocho veces más años que nosotros y claro, con tantos años de historia, es de lo más grandes de Sudamérica sin dudas. Ha ganado Libertadores y Sudamericana. Enfrentar a un equipo como ellos nos lleva a nuestros límites, nos encanta el desafío de enfrentarlos. Como institución, Independiente es un modelo de juego que proponemos y que al final hay que demostrarlo contra los mejores y vamos con esa ilusión. Más allá del trámite del partido intentar plasmar en el campo de juego nuestra idea. Y cuando es ante un equipo de esta jerarquía nos entusiasma la idea de poder hacerlo

"Sao Paulo tácticamente hablando es un equipo que fue probando diferentes sistemas durante el año. Creo que en este último tiempo encontró el equipo, que viene repitiendo en los últimos encuentros. Tiene jerarquía, ataca y defiende con mucha gente, tienen buen repliegue. Nosotros buscaremos proponer nuestro juego, que es controlar los partidos y ser protagonista cuando tengamos o no el balón. Al final estos chicos viven superando sus límites año tras año y eso es importante para ser cada vez mejor".

Independiente y el apodo de 'Matagigantes'

"Las estadísticas y previas son eso. Cuando comienza el encuentro son once vs. once y van todos atrás del mismo objetivo. Al comienzo de su historia, en aquella Libertadores de 2016, Independiente eliminó a River y Boca en la misma edición y se ganó ese apodo. Ahora tienen que matar a Independiente del Valle".

El apoyo del pueblo ecuatoriano

"Es una enorme responsabilidad porque siendo un equipo tan joven y que con el correr de los años vamos teniendo más afición, llevamos la bandera ecuatoriana y sabemos que atrás tenemos 18 millones que quieren que llevemos la copa a Ecuador. Celebramos tener esa responsabilidad y nos hacemos cargo, sentimos el apoyo del pueblo ecuatoriano".

El nivel del equipo y la facilidad con la que asimilaron su idea

"Uno siempre tiene la ilusion de llegar y plasmar la idea lo más rápido posible. No sé si lo creía pero si sabía que Independiente estaba preparado para asimilar cualquier idea, sea la mía o no. A su vez, Independeiente te da todo para que solo te preocupes por darle una forma al equipo. Entre que las condiciones están dadas y parte del plantel ya había compartido entrenamientos conmigo, estaban las condiciones dadas para que se asimile la idea de juego. Le agregamos nuestras matices y modificamos algunas cosas que no considerábamos que estaba bien. Tenemos un plantel dotado que puede trabajar bien bajo cualquier idea y que son ganadores porque quieren seguir ganando. Nos propusimos enfrentar las tres competencias de igual manera porque teníamos con qué. Ahora llegando a fin de año estamos en la final de Sudamericana, estamos a dos puntos en LigaPro y estamos a un triunfo en Copa Ecuador. Esto es mérito de los jugadores porque a veces uno cree que son valientes por hacer este juego pero creo que son valientes por superar la frustración de la semana entre semana. Sin tiempo para entrenar, mejoran y ejecutan el plan de juego".

El cariño de la familia y los cercanos en momentos clave

"Uno está orgulloso de que la familia lo acompañe. Cuando nos tocó jugar ante Universidad de Chile en 2019 habíamos llevado una ventaja enorme allá y casi que no termina el partido mi papá. Los que nos acompañan están en las buenas, malas y tienen que soportar la profesión. Mi mamá sufre y mi mujer no está conmigo, mi hijo recién nacido tampoco. Al final los que nos acompañan sufren más que nosotros. Somos los que nos toca y es la profesión. Uno sueña con que se den las cosas, pero algo es soñar y otra cosa es que se pueda dar. Los seres humanos vivimos de sueños, soy consciente de que es muy difícil ganar en el fútbol y cada vez es más dificil lograrlo porque cada vez es más complejo el fútbol. Hay que modernizarse, encontrar nuevas formas de ganar y otras de no perder. Lo duro es que te vaya mal. Elijo disfrutar o intentar disfrutar de que mi mamá este en Córdoba y que el mimento que uno puede controlar es el presente. Es difícil.