<
>

Danubio rompió su maldición en la CONMEBOL Sudamericana

El equipo franjeado participó en once ediciones y solo pudo superar la primera fase de este certamen en 2023, al vencer a Defensor Sporting por penales. @DanubioFC

Danubio eliminó a Defensor Sporting y quebró su propia historia negativa en la CONMEBOL Sudamericana, ya que por primera vez logró avanzar de fase. Hasta el momento, el elenco de la Curva de Maroñas había participado en diez ediciones de este certamen continental y nunca antes había podido superar la instancia inicial, algo que logró tras superar por penales a su clásico rival.

A continuación, repasamos el duro camino del equipo danubiano en la Sudamericana hasta la presente clasificación. Un camino que va desde la primera experiencia contra equipos uruguayos, luego ante elencos paraguayos, después ante un club chileno, un brasileño y un colombiano, pero siempre con la misma frustración una vez finalizado el partido revancha, aún cuando jugó como local en tres estadios diferentes (Centenario, Parque Central y Franzini) o haya sido dirigido por diez entrenadores distintos (Daniel Martínez, Jorge Fossati, Roberto Roo, Gerardo Pelusso, Gustavo Dalto, Daniel Sánchez, Leo Ramos, Jorge Castelli, Gastón Machado y Pablo Peirano).

CONMEBOL SUDAMERICANA 2002

En la primera edición de este certamen, Danubio debió enfrentar a Nacional, jugando el partido de ida el cinco de setiembre del 2002 en el Estadio Centenario, encuentro que terminó 1-1 con goles del camerunés Pierre Webó para los tricolores y del argentino Claudio Biaggio para los franjeados.

En la revancha, jugada doce días más tarde, el Bolso venció 2-0 (goles de Richard ‘Chengue’ Morales y Horacio Peralta), y clasificó a la siguiente fase. Danubio tuvo la particularidad de que en el primer partido fue dirigido técnicamente por Daniel Martínez, y en el segundo por Jorge Fossati.

CONMEBOL SUDAMERICANA 2003

Un año más tarde, Danubio y Nacional volvieron a definir cuál sería el elenco uruguayo que avanzaría a la segunda fase, y otra vez fue el Bolso, que en la ida venció 1-0 con gol del camerunés Angbwa Benoit.

En el partido de vuelta, el elenco dirigido por Daniel Carreño amplió la ventaja en el resultado global con los tantos de Marcelo Guerrero y Fernando Machado. Danubio, con Roberto Roo como DT, casi logra la hazaña de forzar los penales, primero descontando por intermedio de Juan Manuel Olivera y luego empatando a los 86’ con el tanto de Ignacio González.

CONMEBOL SUDAMERICANA 2004

En setiembre del 2004, el elenco entonces dirigido por Gerardo Pelusso debió enfrentar al otro grande del fútbol uruguayo por la Sudamericana, corriendo la misma suerte: en la ida Peñarol ganó 2-1 (dos goles de Carlos Bueno para el Manya, descontando Ignacio Risso), y en la revancha fue 1 a 1 (goles de Bueno y de Jadson Viera).

CONMEBOL SUDAMERICANA 2005

En la edición del 2005 se dio una de las llaves eliminatorias más recordadas entre equipos del fútbol uruguayo por varios motivos: la rivalidad entre Danubio y Defensor Sporting, lo emocionante de la serie y la tormenta que azotó el territorio oriental la noche del 23 de agosto del 2005, día en que se disputó el encuentro revancha en el Gran Parque Central.

En la ida, disputada en el estadio Franzini, Danubio ganó 3-2 como visitante. El violeta se había puesto en ventaja a los tres minutos (gol de Sebastián Taborda), pero luego el elenco de Pelusso dio vuelta el marcador con los tantos de Ignacio González y Juan Manuel Salgueiro. Taborda marcó el 2-2 a los 81’, pero Pablo Lima marcó el 3-2 definitivo a los 86’.

En el encuentro de vuelta jugado en el Gran Parque Central, Danubio se puso 4-2 en el marcador global (gol de Salgueiro a los siete minutos), pero Defensor dio vuelta el marcador y la llave con los tantos de Nelson Semperena (28’), Maxi Pereira (63’) y Taborda (64’).

CONMEBOL SUDAMERICANA 2007

En las ediciones siguientes, los equipos uruguayos debieron medirse con elencos paraguayos en la primera fase de la Sudamericana. En la del 2007, Danubio enfrentó a Tacuary en La Olla de Cerro Porteño, logrando empatar 1-1 con gol de Álvaro Noble. En ese partido de ida, el árbitro argentino Sergio Laverni expulsó a un futbolista del elenco local (Aguayo) y a dos en la visita (Carlos Grossmüller y Pedro Irala).

En la revancha, Sergio Rodríguez había puesto el 1-0 a favor de los dirigidos por Gustavo Dalto al minuto dos, pero un gol en contra de Cristhian Stuani a los 25’ significó el 1-1 y la necesidad de definir el ganador por tanda de penales, donde los visitantes vencieron 4 a 1.

CONMEBOL SUDAMERICANA 2012

Danubio volvió a clasificarse a la Sudamericana cinco años después, debiendo enfrentar a Olimpia de Paraguay, con quien primero empató sin goles en el Estadio Luis Franzini de Montevideo.

En Asunción, el equipo del Pecho Daniel Sánchez se puso en ventaja con gol del argentino Leonardo Carboni a los 22’, pero los tantos de Eduardo Aranda (41’) y el ex danubiano Juan Manuel Salgueiro (45’) dieron vuelta el marcador y establecieron la clasificación para el elenco paraguayo.

CONMEBOL SUDAMERICANA 2014

Durante la segunda quincena del mes de agosto del 2014, Danubio jugó ante Deportivo Capiatá por la primera fase, perdiendo 3-1 en Luque (gol de Matías Zunino para el franjeado) y empatando 2-2 en el Franzini (los argentinos Ernesto Farías y Matías Castro anotaron los goles del franjeado), por lo que el equipo dirigido por Leo Ramos, que en ese mismo año había ganado el Campeonato Uruguayo 2013-14, tampoco pudo superar la primera fase del certamen.

CONMEBOL SUDAMERICANA 2015

Al año siguiente, Danubio por primera vez en esta copa jugó ante un equipo chileno: en San Carlos de Apoquindo, la Universidad Católica venció 1-0 en la ida el 11 de agosto con gol de Roberto Gutiérrez a los 84', y una semana más tarde en la revancha jugada en el Franzini fue triunfo visitante por 2 a 1 (goles de Matías De Los Santos en contra y Mark González para la Universidad Católica, marcando Olivera para el franjeado del técnico Jorge Castelli).

CONMEBOL SUDAMERICANA 2017

El seis de abril del 2017, Danubio cayó 3-0 ante Sport Recife en la ida jugada en Brasil, resultado global que pudo igualar el once de mayo en el Centenario gracias a los goles de Jonathan Dos Santos y Lucas Olaza, quien marcó en dos oportunidades. Así, el franjeado forzó los penales, pero en esa instancia el elenco brasileño ganó 4 a 2 y avanzó a la segunda fase.

CONMEBOL SUDAMERICANA 2018

En la edición del 2018, el elenco de Maroñas volvió a perder 3 a 0 como visitante en el partido de ida, en este caso en Colombia ante Deportivo Cali, que se había puesto en ventaja con gol de José Sand.

Leandro Sosa abrió el marcador a favor del franjeado en la revancha disputada en el Franzini, pero los cafeteros dirigidos por Gerardo Pelusso se pusieron 2-1 arriba con los tantos de Nicolás Benedetti (54’) y Didier Delgado (55’). Los goles de Pablo Ceppelini (77’) y José Luis Rodríguez (85’) le permitieron al equipo uruguayo dar vuelta el marcador, pero no así el resultado global, por lo que en su décima participación en la Sudamericana sumó su décima eliminación en primera fase.

CONMEBOL SUDAMERICANA 2023

El rival de Danubio en la edición que rompió la maldición fue nada más ni nada menos que Defensor Sporting, su clásico rival, y el partido se disputó en el Gran Parque Central, el escenario en el que los franjeados se consagraron Campeones Uruguayos por última vez. Tras igualar 0 a 0, el equipo dirigido por Esteban Conde se impuso en la tanda de penales con un Mauro Goicoechea fenomenal, para obtener la histórica clasificación a la fase de grupos.

Aquí todos los goleadores de Danubio en la CONMEBOL Sudamericana:

Con dos goles: Juan Manuel Olivera, Ignacio González, Juan Manuel Salgueiro y Lucas Olaza.

Con un gol: Claudio Biaggio, Ignacio Risso, Jadson Viera, Pablo Lima, Álvaro Noble, Sergio Rodríguez, Leonardo Carboni, Matías Zunino, Ernesto Farías, Matías Catro, Jonathan Dos Santos, Leandro Sosa, Pablo Ceppelini y José Luis Rodríguez.