Pasaron 84 días desde la última vez que Frank Fabra fue titular en Boca Juniors y Diego Martínez le da la oportunidad de reinventarse frente a Fortaleza por la CONMEBOL Sudamericana, para quizás, iniciar su camino del regreso al equipo.
El, hasta ahora, lateral colombiano estará desde el arranque en el Xeneize, que se enfrenta al equipo brasileño este jueves, desde las 21:00 (ARG, URU) 20:00 (CHI) y 19:00 (COL, PER, ECU), con transmisión en vivo de Star+ (sólo para Sudamérica)
La última vez que Fabra había sido titular en Boca fue en el empate 1-1 con Sarmiento en cancha de San Lorenzo por la Copa de la Liga, el 1° de febrero pasado. El defensor también había iniciado en el debut del torneo y de Diego Martínez, frente a Platense, en el que fue su primer partido desde la final de la CONMEBOL Libertadores 2023, donde quedó marcado por su expulsión ante Fluminense.
El futuro del jugador con más antigüedad del actual plantel xeneize (está desde 2016) quedó en seria duda luego de su grave error en el Maracaná. Una lesión lo marginó del resto del año, regresó con algo de retraso de la pretemporada y, durante el mercado de pases de verano, su probable salida siempre estuvo en el aire.
Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors, respaldó al lateral, cada vez que fue consultado por él. Pero sus palabras, no necesariamente convencieron a los hinchas. Paralelamente, el 26 de enero, el mismo dirigente confirmaba en ESPN la llegada de Lautaro Blanco como refuerzo.
El defensor procedente del Elche fue presentado, se calzó la camiseta auriazul y se adueñó del lateral izquierdo, al punto que hoy es una de las principales figuras del equipo. Y a Fabra, que se quedó en el club, le tocó tener que pelear un lugar. Incluso, fue relegado a una tercera opción, detrás del uruguayo Marcelo Saracchi. Apenas ingresó unos pocos minutos ante Defensa y Justicia, Newell's y River, desde entonces.
Cuánto influyó el enojo de los hinchas con el colombiano, su rendimiento en los entrenamientos y una cuestión de gustos del entrenador con la pérdida del puesto de Fabra, quien era un indiscutido en ciclos anteriores, es imposible de precisar. Pero seguramente, los tres factores jugaron un papel.
No obstante, Martínez lo mantuvo en consideración, de alguna manera: hace algunas semanas, lo viene probando como volante por izquierda, una posición donde podría aprovechar sus ya conocidas cualidades en ataque, y donde podría desligarse un poco del aspecto defensivo, que suele ser su punto débil como lateral.
De acuerdo con la información de Diego Monroig, cronista de ESPN, entrenadores anteriores también quisieron adelantarlo en la cancha, pero Fabra prefirió mantenerse en la última línea. Ahora, esta reconversión parece ser su única opción para volver a meterse en el once de Boca, aunque más no sea para que Kevin Zenón, otro inamovible, pueda tener un descanso.
Fabra tiene entonces una nueva oportunidad para reconquistar a los hinchas xeneizes y convencer al DT para que esta no sea la última chance.