<
>

Así llega Cruzeiro al duelo ante Boca por la CONMEBOL Sudamericana

Boca y Cruzeiro se medirán en una serie imperdible de octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. El encuentro de ida será el próximo jueves 15 de agosto en la Bombonera, desde las 21.30 (hora argentina).

Así llega Cruzeiro al duelo ante Boca

El equipo brasileño está revirtiendo su situación después de la desastrosa gestión de Wagner Pires de Sá como presidente (2018-2019), que llevó al club a una profunda crisis económica y futbolística que culminó con el descenso a segunda división. Tres años estuvo en el fútbol de ascenso (2020 a 2022).

Después de la creación de la SAF (Sociedade Anônima do Futebol), que fue comprada por el exjugador Ronaldo Nazário, el equipo volvió a la primera división (2023), pero aún sin la fuerza que tradicionalmente tenía. Este año, Ronaldo vendió el fútbol de Cruzeiro al empresario Pedro Lourenço, quien hizo un aporte económico para fichar a jugadores de renombre como el portero Cássio, ex Corinthians; los mediocampistas Matheus Henrique y Wallace, y los delanteros Kaio Jorge y Lautaro Díaz.

La expectativa de la hinchada es que, con estos nuevos nombres, Cruzeiro pueda volver a la carrera por el título. En el Brasileirao 2024, por ejemplo, está en la zona alta de la clasificación desde el comienzo. La estrella del equipo es el centrocampista Matheus Pereira, quien llegó el año pasado, pero se lesionó y recién este año ha demostrado su potencial. Pereira es el tradicional número 10, o 'enganche', como dicen en Argentina. Está entre los mejores jugadores del torneo según el tradicional Premio Bola de Prata de ESPN.

Y también se han destacado otros jugadores, como el lateral derecho William, el mejor en su posición en el país (sobre todo en términos de rendimiento ofensivo) y el joven defensa João Marcelo.

Además, Cruzeiro cuenta con una nutrida colonia de argentinos, liderada por el ex Vélez Sarsfield Álvaro Barreal. Ha sido un buen compañero de Matheus Pereira en la construcción ofensiva del equipo. El defensa Villalba (Argentinos Juniors), el volante Lucas Romero (viene de Independiente) y el delantero Dinenno (formado por Racing) son los otros argentinos del grupo.

Poco conocido incluso en el panorama brasileño, el técnico Fernando Seabra se ha ganado elogios por el fútbol que ha propuesto. A Cruzeiro le gusta tener el control de los juegos y presiona fuerte para, una vez en posesión del balón, intentar involucrar a sus oponentes con un buen intercambio de pases y el talento de sus creadores de juego.

Sin embargo, en los últimos partidos el equipo bajó un poco la producción y por tanto no está en la zona de clasificación directa para la CONMEBOL Libertadores. Gran parte de esto se debe al proceso de adaptación de los jugadores que llegaron en esta ventana de mitad de año.