No pudo. Racing Club fue de mayor a menor y perdió 1-0 en la visita a Athletico Paranaense en el partido de ida de los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana. El encuentro se puede revivir por Disney+ (solo para Sudamérica).
Esta fue la primera vez que estos dos equipos se enfrentaron de forma oficial y están cerca de meterse entre los cuatro mejores del certamen continental. La primera ventaja la tomó el equipo brasileño, aunque la revancha de la próxima semana será en Avellaneda, ya que la Academia fue el mejor de la fase de grupos de la Sudamericana 2024.
A los 10 minutos de empezado el duelo, sobre un rápido césped sintético, Agustín Almendra encontró en el área a Adrián Martínez y enseguida Maravilla, el goleador 2024 de la Academia, sacó un latigazo de zurda que fue despejado al córner por el arquero del conjunto local. Siguió siendo superior Racing por ideas y precisión y avisó Gastón Martirena a los 33, con un fuerte derechazo apenas desviado, al aprovechar un error del rival en la salida desde el fondo.
Paranaense solo preocupó por momentos con algunos pelotazos para el rápido uruguayo Gonzalo Mastriani. Y el entrenador, Martín Varini, ya debió reemplazar a los 21 al argentino Bruno Zapelli, quien en una jugada previa se cayó solo y se dobló el tobillo izquierdo.
Pero el fútbol no siempre sabe de merecimientos, porque era más la visita, pero a los 38 fue João Cruz, el recién ingresado por Zapelli, quien conectó un gran tiro cruzado con la derecha, ingresando al área grande por la izquierda, tras gran pase del uruguayo Agustín Canobbio, y abrió el marcador. Y fue delirio para los hinchas del Paranaense, que estaban fastidiosos porque su equipo mostraba una pálida imagen.
Un instante después, a los 42 minutos, Racing gritó gol, pero el tanto fue rápidamente anulado. El colombiano Juanfer Quintero, ubicado como titular por Gustavo Costas, habilitó a Maravilla Martínez por la derecha y éste le dio un pase exacto a Maximiliano Salas, quien entrando solo por el medio la tocó con destino de red, aunque el árbitro le cobró posición adelantada a Martínez. Se quejó el técnico, pero de nada sirvió, porque el juego continuó y se notó claramente el offside.
En la segunda parte, Racing intentó lograr el empate en este duelo de ida, pero Paranaense lo marcó mejor y además se vio más confiado con la ventaja en el resultado. A los 26, casi aumenta la diferencia el anfitrión, tras otro tiro de João Cruz, sacado por el arquero chileno Gabriel Arias, quien enseguida evitó otra vez la caída de su arco frente a otro disparo. Acto seguido, el colombiano Roger Martínez, quien había sustituido a Salas, metió un bombazo que fue desviado por el arquero brasileño Mycael.
Siguió intentando el equipo de Costas pero se quedó con las manos vacías. Inclusive, pudo caer por una ventaja más amplia. Llegaba con gran confianza luego de conseguir una gran victoria sobre Boca en el Torneo de la Liga, donde está tercero, aunque perdió ante Paranaense, un adversario que no está en su mejor momento y se ubica en el 13º puesto del Brasileirao, además de haber sido eliminado de la Copa de Brasil en cuartos de final.
Así, Racing se juega todo en casa el próximo jueves 26, obligado a dar vuelta esta dura serie frente a Paranaense, ya que la Sudamericana es su gran objetivo del año y apunta alto. Debe mejorar y, sobre todo, ser punzante a la hora de la definición.