Racing es el nuevo campeón de la Conmebol Sudamericana al derrotar en la final al Cruzeiro de Brasil, compromiso que se disputó en el estadio La Nueva Olla de Paraguay.
El colombiano Juan Fernando Quintero fue titular, teniendo una muy buena presentación, en la que fue determinante con una asistencia, su técnica y con la generación de juego ofensivo.
El colombiano terminó el certamen continental entre los mejores jugadores del campeonato, logrando su primer título de la Sudamericana, añadiéndolo a su vitrina personal en donde también tiene una Conmebol Libertadores con River Plate.
Juanfer Quintero finalizó el torneo con 557 minutos disputados en 10 partidos, 6 de ellos como titular y convirtiendo 3 goles decisivos para que Racing llegara a la gran final.
En la fase de grupos, el mediocampista disputó sus primeros minutos en la fecha 1 en el triunfo 2-0 frente a Sportivo Luqueño. El antioqueño ingresó en el segundo tiempo cuando el partido ya estaba definido. Fueron solamente 16’ minutos en cancha.
En la tercera jornada de la fase de grupos, Juanfer nuevamente fue suplente e ingresó en el segundo tiempo para disputar 11’ minutos en el triunfo de visitante 1-2 frente a Coquimbo Unido.
En la última jornada de esta ronda, Quintero volvió a jugar y otra vez estuvo en el banco de suplentes, ingresando en el segundo tiempo en el triunfo 3-0 frente a Sportivo Luqueño. Fueron 12’ minutos en cancha.
En los octavos de final, Juanfer fue el banco de suplentes e ingresó en el minuto 61’ cuando el partido lo ganaba Racing 1-0 frente a Huachipato. El colombiano selló la victoria anotando el 2-0 con un cobro de tiro penal.
En el juego de vuelta disputado en el estadio ‘Cilindro de Avellaneda’, Quintero disputó su primer partido en el campeonato como titular y estuvo presente en todo el compromiso. El antioqueño tuvo una gran presentación en lo que fue el triunfo 6-1 de Racing frente a Huachipato. Aunque no marcó dio una asistencia para el sexto gol anotado por Almendra.
En el juego de ida de los cuartos de final, el colombiano disputó su segundo encuentro como titular en la derrota 0-1 frente a Athletico Paranaense, partido disputado en Brasil.
El mediocampista volvió a disputar los 90’ minutos de juego, pero no tuvo tanta trascendencia en el compromiso ante un rival que mantuvo su arco en cero. En la vuelta disputada en Avellaneda, Juanfer disputó su tercer partido como titular en el triunfo y clasificación de Racing 4-1 frente al elenco brasileño. El colombiano dio una asistencia para el 3-1 anotado por Roger Martínez.
En el primer juego de las semifinales frente a Corinthians, Quintero fue parte del once inicial de Gustavo Costa, jugando por la banda derecha. El volante fue sustituido en el minuto 81’, partido que finalizó empatado 2-2.
Para la vuelta de las semifinales, Juanfer fue otra vez titular y disputó su mejor partido del campeonato, convirtiendo los dos goles que le dieron la clasificación a Racing sobre el equipo brasileño.
El colombiano convirtió el 1-1 con un cobro de tiro penal y un remate potente al centro de la portería. El tanto del triunfo fue en una jugada en movimiento, ingresando al área y definiendo con un remate con su pierna izquierda.
En la final frente a Cruzeiro, JuanFer fue inicialista y le dio una asistencia a Martirena para que mandara la pelota y anotara desde la derecha el primero de una tarde que terminó 3-1 a favor de La Academia.