Racing supo sufrir, pegó cuando era necesario y terminó gritando campeón en la CONMEBOL Sudamericana al vencer a Cruzeiro por 3-1. Más allá del resultado, ¿por qué la Academia logró este título ante el equipo brasileño?
El equipo de Costas tuvo un inicio soñado en La Nueva Olla. A los 20 minutos ya ganaba 2-0 con los goles de Martirena y Maravilla Martínez y hasta había anotado un tercer gol (convertido por Martirena en el amanecer de la final) que fue anulado por el VAR.
Apabulló a un Cruzeiro perdido, que no sintió la final sino hasta el complemento (y casi por obligación) y cuyas estrellas estuvieron ausentes ante una muy buena marca del mediocampo académico.
En este apartado, el trabajo de Nardoni fue de excelencia. Cortó, mordió y distribuyó cuando fue necesario. Aportó esa pierna fuerte que requería Racing para no dejarse llevar por Cruzeiro y terminó exhausto.
Haciendo foco en el apartado ofensivo, Racing destacó por algo clave: su eficacia. Llegó poco, convirtió mucho.
En la primera mitad, con sus tres aproximaciones convirtió por triplicado ante una defensa de Cruzeiro que dejó mucho que desear en la gran final.
Durante el complemento, Racing encontró más espacios hacia los minutos finales y consiguió el tercer tanto del desahogo de la mano de Roger Martínez para celebrar su primer título internacional tras 36 años.
Racing aguantó, Cruzeiro se quedó sin ideas
Más allá de lo ofensivo, cuando le tocó sufrir, Racing intentó manejar los tiempos de la mejor manera ante un equipo de Diniz que no logró aprovechar el envió del descuento tempranero.
Manejó la pelota, Racing aguardó atrás para pegar de contra pero ni así inquietó a Arias. Llenó el área de la Academia de centros, buscó algún cabezazo salvador pero este no apareció.
García Basso cumplió un partido sólido, Martirena fue impasable por su sector y los volantes colaboraron en esta búsqueda de sostener la ventaja. Objetivo cumplido.
Salas-Maravilla, la dupla leta y desgastante
Salas y Maravilla Martínez fueron dos figuras de Racing campeón. Se movieron por todo el frente de ataque, generaron desmarques y participaron de las anotaciones de la Academia.
El '7' las peleó todas, fue al choque cuando debía y jugó cuando lo dejaron. Maravilla, con su garra característica, acompañó y también sumó con un lindo gol que significó el 2-0.