Aplastante, lapidario. Independiente goleó 7-0 a Nacional Potosí en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, por la sexta y última fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana 2025. Así el Rojo ganó el Grupo A y avanzó a los octavos de final, con su mayor goleada de la historia en un torneo internacional.
Independiente se había recuperado tras un arranque irregular y llegó a la jornada decisiva de su grupo siendo puntero, con nueve unidades. Tenía que ganar para clasificarse directo a la siguiente ronda y vaya si lo hizo al barrer con el equipo boliviano. De no ganar en Avellaneda, tenía que ver cómo le iba a Guaraní (escolta, con ocho puntos), que finalmente fue goleado 5-0 de local por Boston River, que venía último. Finalmente, el equipo dirigido por Julio Vaccari cerró con 12 puntos.
En Independiente sobresale su columna vertebral, compuesta por Rodrigo Rey, Kevin Lomónaco, Felipe Loyola e Iván Marcone. Y este miércoles también se lucieron otros compañeros, siendo una gran exhibición del Rojo ante su gente.
El local salió de arranque a buscar el protagonismo y se puso 1-0 a los 26 minutos, gracias al gol de Santiago Montiel. El arquero le atajó el penal y en el rebote sí pudo convertir el zurdo, que no festejó mucho el gol, porque se nota que quería meterlo desde los 12 pasos. Y a los 34, Diego Tarzia, tras recibir un gran centro, le dio de primera de zurda y clavó el 2-0 siendo un golazo. Así, es el goleador del Rojo de Avellaneda en esta edición de la Sudamericana.
El comienzo de la segunda etapa fue la ratificación de lo mostrado en la primera, con Independiente siendo superior a Nacional Potosí, al que superó en todas las líneas. Loyola, a los seis minutos, metió una gran definición para decretar el 3-0 y los hinchas le reconocieron el mérito al grito de "chileno, chileno...". Y a los ocho aumentó: tremenda habilitación de Luciano Cabral, otro chileno, para Jonathan De Irastorza, quien se la cedió a Montiel para que sellara el 4-0 de cabeza. Acto seguido, Víctor Abrego desperdició una inmejorable chance para descontar.
Siguió buscando más el anfitrión, ante la alegría de sus hinchas, y fue Lautaro Millán, reemplazante de Cabral, el que convirtió un gran gol para marcar el 5-0. Y a los 36 minutos llegó el 6-0, que metió en contra el argentino Santiago Echeverría. Enseguida, a los 39, llegó el 7-0, vía el chileno Pablo Galdames, ya dejando una diferencia abismal en la cancha, en todo sentido.
Independiente venía de empatar con Huracán de local y perder después por penales, para quedar eliminado en las semifinales del Torneo Apertura. En la Sudamericana, el equipo de Vaccari había superado con lo justo a Guarani, desplazando al conjunto paraguayo de la cima. Ahora se lució y lleva seis encuentros en total sin caídas e inclusive superó a Boca en cuartos como visitante.
De esta manera, Independiente, que hizo lo que quiso con Nacional Potosí, firmó una goleada histórica y se ilusiona en la Sudamericana, en busca de otro título continental.