MEDELLÍN -- La caída del avión que trasladaba al plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, ocurrida durante la madrugada del martes 29 de noviembre en el noroeste de Colombia, provocó al menos 71 muertes, en tanto que ya se conocen la identidad de las seis personas que fueron rescatadas con vida en el lugar del siniestro, informó la Policía Nacional.
Según reveló la Alcaldía de La Ceja, en un primer momento fueron rescatadas seis personas, que fueron trasladadas a las clínicas de los municipios de La Ceja y Rionegro. Entre ellos estaban los futbolistas Alan Ruschel y Jackson Follman, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, Erwin Tumirí, técnico de la aeronave, y el periodista Rafael Henzel.
El arquero Danilo también había sido rescatado con vida, pero murió durante una intervención quirúrgica.
Más tarde se rescató a una séptima persona, un hombre de unos 30 años localizado entre los restos del fuselaje, según informó un miembro del cuerpo de bomberos de Itagüí, localidad del área metropolitana de Medellín.
El socorrista manifestó que "por la condición físico-atlética del paciente" es un futbolista del Chapecoense, que medios locales consideraron que se trata de Helio Neto.
El deportista, añadió el bombero, fue rescatado en "pésimas condiciones, inestable hemodinámicamente con trauma craneoencefálico severo, fracturas abiertas de miembros inferiores, trauma de tórax y abdomen".
"Se confirma el rescate de otro sobreviviente que está siendo evacuado. No se descarta posibilidad de encontrar más personas con vida", señaló por su parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El avión tipo RJ85, que había partido del aeropuerto internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se accidentó en el Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño, según confirmó Mauricio Parodi, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastre de Antioquia.
Allí viajaba el plantel del club brasileño Chapecoense que iba jugar el miércoles la ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín.
Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes. El número final de pasajeros todavía está por confirmarse, ya que de la lista de 81 personas al menos cuatro no tomaron el vuelo que partió de Santa Cruz de la Sierra.
Las brigadas de socorro que llegaron al lugar del accidente encontraron el avión partido en tres partes.