Peñarol igualó este miércoles 0 a 0 en su visita a Sport Huancayo y pudo ganar el Grupo E de la Copa CONMEBOL Sudamericana, lo que le permitió clasificar a los octavos de final. El entrenador Mauricio Larriera, y los futbolistas Kevin Dawson, Damián Musto y Agustín Álvarez Martínez hablaron luego del empate aurinegro.
El Carbonero había ganado sus primeros cuatro partidos en el grupo, perdió en la quinta fecha ante River Plate en Asunción y llegaba a esta última jornada con chances clarísimas de continuar en la competencia: sólo hubiera quedado afuera si el elenco paraguayo vencía al Corinthians como visitante y Peñarol caía goleado en Huancayo.
River perdió 4 a 0 en Brasil y el equipo uruguayo empató en Perú por lo que la clasificación aurinegra nunca pasó zozobras. El técnico Larriera comentó: “Se generaron muchas dudas, eso es verdad, no de parte nuestra del cuerpo técnico ni de los futbolistas. Las dudas se generaron en otros lugares, y creo que hicimos una muy buena fase de grupos. Lo que ocurre es que el fútbol es impredecible, entonces llegar a la quinta fecha con 12 puntos habiendo goleado a un equipo grande de Brasil y ganándole de visita, eso va generando una expectativa mayor”.
“Y la vara queda muy alta. Entonces cuando el equipo no repite rendimientos, que es muy difícil, también se pueden volver a esas dudas, digo en la gente en general, la opinión pública o la industria mediática”, explicó el entrenador.
Larriera agregó: “Nosotros ahora no tenemos muchas más perspectivas porque esto continúa en un par de meses así que misión cumplida, nos dedicaremos al torneo local, que realmente es el primer objetivo que tenemos, y después se verá quiénes van a estar, quienes vamos a estar, quienes no van a estar y cómo es el desenlace de la Copa Sudamericana porque estamos hablando a futuro y en casi dos meses pueden pasar un montón de cosas”.
“Pensando en lo que hemos realizado, las expectativas son muy buenas porque tenemos un equipo joven, renovado, nos falta un poco de regularidad pero esperemos que cuando se reinicie la actividad internacional estemos tan bien como estamos ahora”, afirmó el entrenador.
La próxima semana se realizará el sorteo de los octavos de final de la Sudamericana, instancia donde se enfrentarán los ganadores de cada grupo con los equipos que hayan terminado terceros en las zonas de la Copa Libertadores (Nacional o Santos por ejemplo).
Los partidos de ida por los octavos de final están previstos para jugarse en julio y los encuentros revancha en los primeros días de agosto.
El arquero Kevin Dawson también habló en conferencia de prensa y señaló sobre el cierre de grupo: “Si bien teníamos puntaje ideal al llegar a la quinta fecha, en estos torneos es todo muy parejo y dinámico, y llegamos a la última jornada teniendo que sumar puntos para estar tranquilo y no depender de otros resultados”.
Y afirmó: “Estamos contentos y conformes con la fase de grupo que se ha hecho pero ya hay que pasar la página y pensar en lo que viene. Respecto al Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, el domingo ya tenemos un partido trascendente como locales (ante Boston River) y tenemos la obligación de ganarlo, así como estamos obligados a ganar el título”.
Por su parte, el argentino Damián Musto manifestó que el equipo pudo irse acomodando con el correr de los partidos y conseguir ‘este primer objetivo chiquito que era clasificarse’: “Hay que darle el valor que tiene, creo que es un paso importante para el grupo que desde hace un par de semanas viene sufriendo algunas cositas en materia de salud (como casos de coronavirus y la rotura de ligamentos de Nicolás Schiappacasse)”.
Por último, el delantero Agustín Álvarez Martínez indicó: “Por suerte conseguimos el objetivo, sabíamos que con el empate clasificábamos y también que iba a ser un partido difícil. Estamos contentos, ahora a pensar en Octavos y seguir. Somos conscientes que ahora será más difícil, vamos a corregir errores y dejar todo para seguir avanzando de a poco”.
Peñarol regresó este jueves a Montevideo y ahora deberá afrontar la actividad local: este domingo jugará ante Boston River por la fecha 3 del Apertura a la hora 18:00 en el Campeón del Siglo, el miércoles 2 de junio recibirá a Plaza Colonia a la misma hora (partido pendiente de la primera fecha) y el domingo 6 de junio visitará por la noche a Wanderers en la fecha 5.